Un director de funeraria en St. John’s culpa a la provincia por la acumulación de cuerpos en el hospital más grande de Terranova y Labrador, sugiriendo que los fallecidos podrían ser personas cuyos familiares no recibieron suficiente ayuda gubernamental para costear un funeral.
John Anderson, director y embalsamador de la Funeraria Caul en St. John’s, N.L., afirma que la provincia ofrece a las funerarias muy poco dinero para brindar servicios a personas que reciben asistencia social y a los beneficiarios del programa de seguridad de la vejez.
Anderson explica que las personas se frustran por la escasa ayuda que reciben de las funerarias, lo que lleva a que algunos simplemente se marchen y dejen a sus seres queridos en los congeladores.
Correos electrónicos obtenidos por el NDP provincial a través de la legislación de acceso a la información revelan que los funcionarios de salud advirtieron en noviembre de 2021 que las morgues y las unidades de congelación traídas para manejar el desbordamiento estaban llenas.
En las notas de una reunión de funcionarios de salud el 9 de enero de este año se señala que había 27 cuerpos sin reclamar en «almacenamiento temporal» en el Centro de Ciencias de la Salud en St. John’s, cifra que aumentó desde los 12 en noviembre de 2021.
Paul Pike, ministro de niños, personas mayores y desarrollo social, afirma que su departamento está al tanto de algunos de los problemas planteados por Anderson, y que están trabajando con las funerarias para actualizar sus programas de asistencia.
Esta situación planteada por el director de la funeraria pone en evidencia la necesidad de mejorar los programas de asistencia del gobierno para garantizar que las familias puedan dar una despedida digna a sus seres queridos fallecidos, evitando la dolorosa acumulación de cuerpos en instalaciones hospitalarias.
GIPHY App Key not set. Please check settings