Una organización judía alega en una denuncia de derechos civiles que el antisemitismo está desenfrenado en las escuelas de Filadelfia
Según una denuncia federal presentada el martes, el distrito escolar de Filadelfia ha fallado en proteger a los estudiantes judíos de «una ola virulenta de antisemitismo» que se extendió por las aulas después de que Hamas atacara a Israel el 7 de octubre.
La denuncia, presentada por abogados, afirma que el distrito, uno de los sistemas escolares públicos más grandes de EE. UU., ha ignorado el acoso persistente y el bullying hacia los estudiantes judíos, algunos de los cuales han tenido que abandonar la escuela. Además, se ha reportado que algunos maestros y administradores han difundido mensajes inflamatorios contra los judíos y contra Israel en redes sociales e incluso en el aula sin consecuencias, según la denuncia.
La Liga Antidifamación, un destacado grupo defensor de los derechos judíos, solicitó a la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de EE. UU. que ordene al distrito emitir una declaración denunciando el antisemitismo y tomar medidas disciplinarias contra maestros y estudiantes que participen en discriminación y acoso. Además, la ADL pide capacitación para el profesorado, personal y estudiantes, así como la eliminación de carteles, banderas y otros materiales antisemitas en las propiedades escolares.
Un portavoz del distrito escolar declinó hacer comentarios sobre una investigación en curso.
En todo el país, colegios, universidades y escuelas secundarias han visto una ola de protestas estudiantiles a favor de Palestina en respuesta a la guerra de Israel contra Hamas en Gaza. La guerra comenzó cuando Hamas atacó a Israel el 7 de octubre, tomando rehenes y causando la muerte de 1,200 personas, en su mayoría civiles. El saldo en Gaza ha superado recientemente los 39,000 palestinos muertos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no hace distinción entre combatientes y civiles.
Aunque la atención se ha centrado en las protestas que sacudieron los campus universitarios esta primavera, una reciente audiencia en el Congreso puso de relieve el antisemitismo en la educación primaria y secundaria, con los líderes de las Escuelas Públicas de la Ciudad de Nueva York, las Escuelas Públicas del Condado de Montgomery en Maryland y el Distrito Escolar Unificado de Berkeley en California negando enérgicamente que no hayan abordado la hostilidad hacia el pueblo judío.
Al igual que Filadelfia, Nueva York y el Condado de Montgomery enfrentan investigaciones de derechos civiles del Departamento de Educación por alegaciones de antisemitismo. La ADL presentó una denuncia contra Berkeley en un tribunal estatal de California.
En Filadelfia, los líderes escolares permitieron que la hostilidad hacia los estudiantes judíos se extendiera e intensificara en los últimos nueve meses, y «no han abordado una cultura rampante de represalias y miedo» que ha impedido a los estudiantes judíos y sus padres hablar, dijo James Pasch, director litigante nacional de la ADL, en una entrevista el martes.
«Realmente hay un ambiente aquí que necesita cambiar, y realmente necesita cambiar ahora», agregó.
Un grupo de maestros pro-palestinos llamado Educadores de Filadelfia por Palestina, que fue mencionado en la denuncia, respondió acusando a la ADL de «múltiples inexactitudes». El grupo añadió en un comunicado a The Associated Press que «la crítica al sionismo o al gobierno israelí no es antisemitismo, y los intentos de etiquetarla como tal no solo es antisemita en sí mismo, sino preocupante ya que cerrará cualquier oportunidad de pensamiento crítico y discusión».
En mayo, un grupo llamado Asociación Familiar Judía del Distrito Escolar de Filadelfia hizo acusaciones similares contra las escuelas de Filadelfia en una denuncia al departamento de educación bajo el Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe la discriminación basada en la ascendencia compartida.
GIPHY App Key not set. Please check settings