Los economistas y observadores del mercado están apostando a que el Banco de Canadá entregará otro recorte en la tasa de interés esta semana, ante la creciente evidencia de que la inflación está disminuyendo de manera sostenible.
Las expectativas de que el banco reducirá su tasa de préstamo durante la noche cuando haga su anuncio programado el miércoles han sido altas desde la publicación la semana pasada del último informe de inflación de Statistic Canada, que mostró que la inflación anual disminuyó al 2.7 por ciento en junio.
La lectura de inflación fue menor al 2.8 por ciento que los mercados esperaban y ha ayudado a impulsar la confianza del mercado de que el Banco de Canadá podría estar listo para un segundo recorte de tasas, además del recorte de 25 puntos básicos anunciado el mes pasado.
«Creo que es muy probable que el Banco de Canadá recorte las tasas nuevamente la próxima semana. No tendría mucho sentido desde un punto de vista estratégico simplemente reducir las tasas en 25 puntos básicos y luego dejarlas así para ver cómo responde la economía, porque eso no causaría realmente muchos cambios en la trayectoria de la economía o la inflación», dijo Royce Mendes, director general y jefe de estrategia macro en Desjardins.
«Por lo tanto, siempre tuvo sentido que el Banco de Canadá probablemente haría al menos dos recortes de tasas seguidos antes de hacer una pausa. Y ahora los datos recientes han reforzado esa visión.»
El recorte de tasas del mes pasado, que redujo la tasa clave del banco del cinco al 4.75 por ciento, fue el primero en más de cuatro años.
Además del último informe de inflación, Mendes dijo que los datos recientes que mostraron un aumento del desempleo, así como expectativas moderadas de crecimiento por parte de las empresas canadienses, respaldan la posibilidad de otro recorte.
Mientras que la inflación sigue siendo más alta que el objetivo del dos por ciento del Banco de Canadá, Mendes dijo que cree que retrasar más tiempo podría tener repercusiones negativas.
«Las tasas de interés en los niveles en los que se encuentran actualmente son realmente muy restrictivas. Se puede ver en las tendencias de gasto de los consumidores. Se puede ver en el mercado de la vivienda», dijo Mendes.
«Yo diría que si (el Banco de Canadá) no recorta la próxima semana, sería una señal de una mayor disposición a llevar a la economía a una recesión, solo por el bien de reducir la inflación unas décimas de punto porcentual más.»
El informe más reciente de Statistic Canada sobre las ventas minoristas del viernes pasado mostró que los canadienses redujeron sus gastos en mayo, ya que las ventas minoristas cayeron un 0.8 por ciento a $66.1 mil millones.
Las ventas fueron inferiores en ocho de los nueve subsectores rastreados, dijo la agencia.
«Lo que está tratando de hacer el Banco de Canadá es simplemente reducir la cantidad de restricción que está imponiendo a la economía. No está tratando de estimular la economía, solo está tratando de reducir la cantidad de vientos en contra que está proporcionando», dijo Mendes, agregando que un segundo recorte de tasas podría hacer que los consumidores canadienses comiencen a sentirse más seguros para gastar nuevamente.
Los datos más recientes sobre el mercado laboral canadiense muestran que la economía se estancó en junio, perdiendo 1,400 empleos mientras que la tasa de desempleo aumentó al 6.4 por ciento, desde el 6.2 por ciento en mayo.
El resultado de junio fue la lectura más alta para la tasa de desempleo desde enero de 2022, otra indicación que aumenta las probabilidades de que el Banco de Canadá reduzca las tasas esta semana.
Sin embargo, si bien la mayoría de los observadores del mercado creen que habrá un recorte de tasas esta semana y será seguido por recortes adicionales más adelante en el año, esta opinión no es unánime.
Clay Jarvis, experto en hipotecas y bienes raíces de NerdWallet Canadá, dijo que la decisión de esta semana podría ir en cualquier dirección.
«Dado lo cauto que es el banco, reducir la tasa durante la noche cuando la inflación todavía está por encima del dos por ciento sería bastante atípico», dijo Jarvis en una nota.
Si se produce el recorte, disminuir 25 puntos básicos de las tasas de interés variables es poco probable que sea suficiente para sacudir significativamente el mercado de la vivienda en Canadá, agregó Jarvis, ya que los compradores lidian con la perspectiva de pagos hipotecarios más altos.
Una encuesta realizada por CPA Canadá (una organización que representa a contadores profesionales) y BDO Debt Solutions realizada poco después del recorte de tasas de junio encontró que la mitad de los canadienses dicen que los aumentos de tasas de interés han impactado negativamente sus deudas, con siete de cada diez diciendo que el recorte de junio no tuvo impacto en su perspectiva financiera.
La encuesta también encontró que el 52 por ciento de los encuestados creen que los recortes de tasas de interés continuos no serán suficientes para reducir la presión financiera.
Este reporte de The Canadian Press fue publicado originalmente el 22 de julio de 2024.
GIPHY App Key not set. Please check settings