Un reciente estudio sugiere que ponerse al día con el sueño perdido durante la semana podría beneficiar la salud del corazón, reduciendo en un 19 por ciento el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, según un resumen de investigación publicado el jueves. Aunque el resumen aún no se ha publicado en una revista, será presentado en el congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología el domingo 1 de septiembre.
Los datos utilizados en el estudio provienen de 90,903 participantes en el estudio UK Biobank, que ha seguido los resultados de salud de más de 500,000 personas entre las edades de 40 y 69 en el Reino Unido. La cantidad de sueño de los participantes se midió utilizando relojes de monitorización de la actividad, y se dividió en cuatro grupos, desde aquellos que compensaban el sueño perdido los fines de semana en menor medida hasta aquellos que lo hacían en mayor medida.
Después de un periodo de seguimiento de casi 14 años en promedio, el grupo que compensaba más el sueño los fines de semana tenía un 19 por ciento menos de probabilidad de desarrollar condiciones cardiovasculares como enfermedades cardíacas, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular y accidente cerebrovascular, en comparación con el grupo que lo compensaba en menor medida los fines de semana.
![](https://i0.wp.com/elsemanal.es/wp-content/uploads/2024/06/Captura-desde-2024-06-30-10-22-42.png?fit=301%2C599&ssl=1)
En el subgrupo de participantes con privación diaria de sueño (definida como obtener menos de siete horas de sueño por noche), aquellos que compensaban más el sueño tenían un 20 por ciento menos de riesgo de enfermedad cardíaca que los participantes que ponían al día el sueño en menor medida.
Aunque el estudio tiene limitaciones, como centrarse exclusivamente en la población del Reino Unido, sus hallazgos subrayan el impacto negativo de la privación crónica de sueño en la salud cardiovascular. Por lo tanto, es importante considerar patrones de sueño más consistentes todos los días de la semana para una salud óptima del corazón.
Para promover la salud del corazón, se recomienda apuntar a al menos siete horas de sueño cada noche y mantener un patrón de sueño constante, despertándose y acostándose a la misma hora cada día en la medida de lo posible. En caso de tener dificultades para dormir, es aconsejable hablar con un médico, ya que cuidar de nuestra salud es fundamental.
![](https://i0.wp.com/elsemanal.es/wp-content/uploads/2024/06/2678310858912237560.gif?fit=300%2C600&ssl=1)
GIPHY App Key not set. Please check settings