En un giro sorprendente en la carrera presidencial de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr. está demandando a la Junta de Elecciones del Estado de Carolina del Norte en un intento desesperado por eliminar su nombre de la papeleta electoral del estado antes de las elecciones presidenciales de 2024.
La demanda presentada en la Corte Superior del Condado de Wake el viernes alega que la negativa de la junta a su solicitud de eliminar su nombre como candidato presidencial de un tercer partido violó la ley electoral estatal y su derecho a la libertad de expresión, según informaron The News & Observer y WRAL.
«Con las elecciones de noviembre acercándose y los plazos para las papeletas acercándose rápidamente, Kennedy no tiene más opción que recurrir a este Tribunal en busca de un alivio inmediato», establece la demanda.
Desde que suspendió su campaña y apoyó al ex presidente Donald Trump en agosto, Kennedy ha intentado retirar su nombre en estados donde la carrera podría ser reñida, como Carolina del Norte.
Al mismo tiempo, Kennedy hizo un esfuerzo por permanecer en la papeleta electoral en estados como Nueva York, donde su presencia es poco probable que marque la diferencia en la contienda entre Trump y la vicepresidenta Kamala Harris.
A menos que la corte intervenga, el nombre de Kennedy aparecerá en la papeleta electoral de Carolina del Norte en noviembre.
El jueves, los tres demócratas de la junta de Carolina del Norte superaron en votos a los dos republicanos para rechazar la solicitud de eliminar a Kennedy y su compañera de fórmula, Nicole Shanahan, de la línea del partido «We The People» en la papeleta.
La mayoría demócrata señaló que era demasiado tarde, dado que 67 de los 100 condados del estado habían comenzado a imprimir papeletas, y las primeras debían enviarse antes del 6 de septiembre.
El principal proveedor de la mayoría de los condados ya había impreso más de 1,7 millones de papeletas, y reimprimirlas costaría cientos de miles de dólares, dijo la Directora Ejecutiva de la Junta, Karen Brinson Bell.
«Cuando hablamos de imprimir una papeleta, no estamos hablando de simplemente presionar ‘copiar’ en una máquina Xerox. Este es un proceso mucho más complejo y detallado», dijo Brinson Bell a la junta.
Los dos republicanos estuvieron en desacuerdo y señalaron que la junta podría posponer el plazo estatutario para las papeletas de voto por correo.
GIPHY App Key not set. Please check settings