La Xunta de Galicia, a través de la empresa pública Sogama, ha adjudicado la gestión integral de las plantas de biorresiduos de Cervo, Verín y Vilanova de Arousa por un importe de 3,9 millones de euros. Este contrato, con una duración de dos años y una posible prórroga excepcional de nueve meses, incluye la operación, mantenimiento y limpieza de estas instalaciones que pertenecen a Sogama.
Estas plantas de biorresiduos tienen como función principal la elaboración de compost de calidad a partir de la materia orgánica depositada por los ciudadanos en los contenedores marrones municipales. El proceso industrial consta de diferentes fases, como el pretratamiento, la fermentación, la maduración y el afino, siguiendo las indicaciones de los fabricantes de los equipos y los manuales de operación correspondientes. Adicionalmente, la empresa adjudicataria también se encargará de la distribución y comercialización del abono resultante.
Cabe destacar que Sogama, a solicitud de la Xunta, completó en el año 2023 una red pública de infraestructuras para la valorización de la materia orgánica, que incluye las plantas de biorresiduos de Cervo, Verín y Vilanova, además de la de Cerceda, y 13 plantas de transferencia de apoyo. Se ha equipado a estas instalaciones con una tolva específica para facilitar el trasvase de la materia orgánica procedente de los camiones de recogida municipal.
El objetivo principal de esta red era apoyar a las entidades locales para cumplir con la legislación vigente y garantizar que la mayoría de los municipios asociados a Sogama (295 en total) tuvieran acceso a una planta de biorresiduos o de transferencia a menos de 50 kilómetros de distancia. Para llevar a cabo este proyecto, la empresa pública realizó una inversión de 45 millones de euros, de los cuales 30 millones provinieron de los Fondos FEDER REACT-EU como parte de la respuesta de la Unión Europea a la crisis del covid-19.
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