La agencia espacial NASA ha tomado la decisión de que los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, quienes han viajado a la Estación Espacial Internacional durante 10 días, regresarán a la Tierra en febrero de 2025 a bordo de la nave espacial Crew Dragon de SpaceX. Esta determinación implicó que la nave espacial Starliner de Boeing, en la que realizaron su viaje inicial, regresará vacía a nuestro planeta a principios de septiembre.
La resolución fue anunciada por el jefe de la NASA luego de una exhaustiva revisión interna motivada por los incidentes ocurridos durante el vuelo de Starliner. Entre los problemas detectados se encontraron cinco fallas en propulsores y en fugas de helio, generando incertidumbre sobre la seguridad de la nave. Ante esta situación, se decidió por precaución realizar el retorno sin tripulación a bordo.
Una de las preocupaciones principales de la NASA fue evitar un nuevo desastre como el ocurrido con el transbordador espacial Colombia en 2003, que resultó en la muerte de los siete tripulantes. Por ello, se optó por minimizar los riesgos y garantizar la seguridad de los astronautas involucrados en las misiones espaciales.
En este contexto, se pospuso la misión Crew-9 de SpaceX, inicialmente programada para agosto, hasta el 24 de septiembre. En esta nueva planificación, se ha reducido el número de astronautas a dos, permitiendo disponibilidad de dos asientos adicionales para Butch y Suni en futuras misiones. Se espera que la nave espacial Starliner regrese de manera autónoma y sin piloto en las próximas semanas, mientras que los astronautas permanecerán en la Estación Espacial Internacional hasta el 2025, cuando regresarán a bordo de la Crew Dragon de SpaceX como parte de la tripulación Crew-9.
GIPHY App Key not set. Please check settings