Según la decisión de un juez de la Corte Suprema de Brasil, se ha ordenado la suspensión de la red social X de Elon Musk en Brasil, después de que el multimillonario tecnológico se negara a nombrar un representante legal en el país. Esta medida intensifica la disputa que ha durado meses entre los dos hombres por motivos de libertad de expresión, cuentas de extrema derecha y desinformación.
El juez Alexandre de Moraes advirtió a Musk el miércoles por la noche que X podía ser bloqueado en Brasil si no cumplía con su orden de designar a un representante, fijando un plazo de 24 horas. La empresa no ha tenido un representante en el país desde principios de este mes.
En su fallo, de Moraes dio a los proveedores de servicios de Internet y las tiendas de aplicaciones cinco días para bloquear el acceso a X, y dijo que la plataforma permanecerá bloqueada hasta que cumpla con sus órdenes. También afirmó que las personas o empresas que utilicen redes privadas virtuales (VPN) para acceder a X estarán sujetas a multas diarias de 50.000 reales (8.900 dólares estadounidenses).
«Elon Musk mostró su total falta de respeto por la soberanía brasileña y, en particular, por el poder judicial, presentándose como una verdadera entidad supranacional e inmune a las leyes de cada país», escribió de Moraes.
Brasil es un mercado importante para X, que ha tenido dificultades con la pérdida de anunciantes desde que Musk adquirió la excompañía de Twitter en 2022. El grupo de investigación de mercado Emarketer indica que alrededor de 40 millones de brasileños, aproximadamente una quinta parte de la población, acceden a X al menos una vez al mes.
X había publicado en su página oficial de Asuntos Gubernamentales Globales en la tarde del jueves que esperaba que de Moraes cerrara X, «simplemente porque no cumpliríamos con sus órdenes ilegales de censurar a sus opositores políticos».
«Cuando intentamos defendernos en el juzgado, el juez de Moraes amenazó con encarcelar a nuestra representante legal brasileña. Incluso después de que ella renunciara, congeló todas sus cuentas bancarias», escribió la empresa. «Nuestros desafíos contra sus acciones manifiestamente ilegales fueron desestimados o ignorados. Los colegas del juez de Moraes en la Corte Suprema o bien no están dispuestos o no son capaces de plantarle cara».
X ha chocado con de Moraes por su reticencia a cumplir con las órdenes de bloqueo de usuarios. Cuentas que la plataforma ha cerrado previamente por órdenes brasileñas incluyen a legisladores afiliados al partido de extrema derecha del expresidente Jair Bolsonaro y a activistas acusados de socavar la democracia brasileña.
GIPHY App Key not set. Please check settings