El Cabildo de Tenerife ha dado inicio a las obras de reforma y mejora de la Planta de Tratamiento de Lixiviados, ubicada en el Complejo Ambiental de Tenerife (Arico), destinando un presupuesto de 6,4 millones de euros a esta infraestructura. Este proyecto tiene como objetivo principal transformar los líquidos generados en la gestión de residuos en agua reutilizable para diversos usos como el baldeo, riego, construcción o protección contra incendios, entre otros aprovechamientos.
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, junto con el director insular de Residuos, Alejandro Molowny, han supervisado el inicio de los trabajos en el complejo ambiental. Pérez ha señalado la importancia de seguir avanzando en la gestión de residuos en Tenerife y ha destacado que esta planta de lixiviados es una infraestructura necesaria para mejorar la prestación del servicio. El contrato de gestión de residuos contempla una serie de obras e infraestructuras que buscan optimizar el tratamiento de los residuos en la isla.
Por su parte, Molowny ha explicado que la planta realizará el proceso de tratamiento en dos fases distintas: una primera etapa de ósmosis y una segunda de deshidratación de los concentrados resultantes. Del proceso de ósmosis se obtendrá agua permeada que podrá ser utilizada para diferentes fines, como el baldeo, la construcción, la protección contra incendios o el riego. Asimismo, el concentrado resultante de la deshidratación se utilizará, tras un análisis y proyecto de investigación, para mezclarlo con áridos y cementos y emplearlo en la construcción como un recurso adicional.
En cuanto a la sostenibilidad del proceso, Molowny ha destacado que la deshidratación se realizará utilizando energías sobrantes del Complejo Ambiental de Tenerife. El calor generado en los gases de escape de los grupos de valorización energética del biogás permitirá llevar a cabo el proceso de deshidratación de forma eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
La puesta en marcha de esta Planta de Tratamiento de Lixiviados en el Complejo Ambiental de Tenerife representa un avance significativo en la gestión de residuos de la isla, promoviendo la reutilización de recursos y contribuyendo a la sostenibilidad ambiental y la eficiencia en la gestión de residuos.
GIPHY App Key not set. Please check settings