El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sugirió el miércoles que las agencias de inteligencia canadienses tienen información que sugiere que varios políticos conservadores están «involucrados» o en alto riesgo de ser víctimas de esquemas de interferencia extranjera. Trudeau admitió que la lista de nombres incluye políticos liberales, así como de «otros partidos», sin expandirse en las sospechas sobre las acciones de los parlamentarios.
Durante su sorprendente testimonio ante la comisión de interferencia extranjera, Trudeau señaló al líder conservador Pierre Poilievre por su negativa a recibir informes clasificados sobre una amenaza a la seguridad nacional que presuntamente ha infiltrado su propio partido. Trudeau reveló que, en su calidad de primer ministro y conocedor de toda esta información, tiene los nombres de varios parlamentarios, ex parlamentarios y / o candidatos del Partido Conservador de Canadá que están involucrados o corren un alto riesgo de ser víctimas de interferencias extranjeras.
«Decisiones que protejan la integridad del partido y sus miembros contra intentos de actividades extranjeras de interferencia», expresó Trudeau al referirse a la necesidad de informar al líder del Partido Conservador. Por su parte, Poilievre se defendió acusando a Trudeau de mentir y exigiendo la publicación de los nombres de todos los MPs que hayan «colaborado» con gobiernos extranjeros.
Trudeau expresó su consternación por la negativa de Poilievre a aceptar las sesiones informativas clasificadas de las agencias de seguridad nacional de Canadá, y describió como «confuso» que el líder conservador haya tomado esta postura. La cuestión de la interferencia extranjera en partidos políticos ha sido un tema candente en Canadá, con testimonios anteriores que sugieren la participación «conscientemente o inconscientemente» de parlamentarios en esquemas de interferencia extranjera.
El primer ministro también mencionó una situación en la que se le informó sobre operaciones de interferencia extranjera «significativas» relacionadas con un partido de la oposición, sin proporcionar detalles precisos sobre cuándo ocurrió esto. Trudeau insistió en la importancia de abordar estas cuestiones sin manchar la reputación de todos los parlamentarios y en la necesidad de que los líderes partidarios sean responsables de hacer que sus partidos sean «resistentes» a actores extranjeros.
Estas declaraciones de Trudeau llegan poco después de que Canadá declarara a seis funcionarios diplomáticos indios personae non gratae, incluido el alto comisionado del país, en medio de acusaciones de estar involucrados en numerosos crímenes violentos en Canadá dirigidos a opositores del gobierno de Modi. Fuentes cercanas al asunto han señalado que los agentes indios desempeñaron roles clave en una ola de violencia contra miembros del movimiento Khalistan que aboga por la independencia de Punjab.
Mientras que se ha identificado a la República Popular China como el actor más activo en operaciones de interferencia extranjera, las actividades presuntamente llevadas a cabo por India en suelo canadiense han generado preocupación, especialmente después del asesinato del activista sij Hardeep Singh Nijjar en Columbia Británica. Trudeau mencionó que Canadá está considerando tomar medidas adicionales para defender su soberanía en respuesta a las acciones del gobierno indio.
En conclusión, las declaraciones de Trudeau sobre la interferencia extranjera en partidos políticos canadienses y las acusaciones contra funcionarios indios resaltan la importancia de abordar estos desafíos de manera transparente y efectiva para proteger la integridad de la democracia en Canadá.
GIPHY App Key not set. Please check settings