Vasija de la Edad de Bronce dañada por niño en museo de Israel.

Un niño de cuatro años accidentalmente rompió una jarra de la Edad del Bronce en un museo arqueológico en Haifa, Israel. El antiguo artefacto, que los expertos estiman que tiene al menos 3.500 años de antigüedad, estaba en exhibición sin una vitrina cerca de la entrada de la institución en el momento del incidente.

En una declaración enviada por correo electrónico a medios de comunicación americanos el miércoles, el Museo Hecht defendió su decisión de presentar ciertos objetos sin cristal protector, añadiendo que su fundador Reuben Hecht había hecho hincapié en hacer que los artefactos fueran accesibles al público.

«El museo cree que hay un encanto especial en experimentar un hallazgo arqueológico sin ninguna obstrucción», decía la declaración, añadiendo que la institución «continuará esta tradición» a pesar del incidente.

Hablando con la BBC, el padre del niño dijo que su hijo había «tirado ligeramente de la jarra» en una visita al museo el pasado viernes porque estaba «curioso por saber qué había dentro». El hombre añadió que se sorprendió al ver a su hijo junto al artefacto roto y en un principio pensó: «No fue mi hijo quien lo hizo».

Los padres del niño no pudieron ser contactados inmediatamente por medios de comunicación americanos.

El museo cree que el artefacto data de entre el 2200 a.C. y el 1500 a.C. Anterior al reinado del Rey David y del Rey Salomón, quienes gobernaron el reino de Israel y Judá en el siglo X a.C., habría sido utilizado para almacenar y transportar líquidos como vino u aceite de oliva.

Si bien los arqueólogos han descubierto recipientes similares en el pasado, la mayoría de ellos estaban rotos o incompletos, según el museo. El hecho de que el objeto exhibido se encontrara intacto lo convertía en un «hallazgo impresionante», añadía la declaración.

En una entrevista con el medio israelí Ynet el martes, la directora del museo Inbal Rivlin invitó al niño y a su madre, quien también estuvo presente durante el incidente, a regresar al museo para una visita privada.

«El museo no es un mausoleo, sino un lugar vivo, abierto a las familias y accesible», dijo a la agencia de noticias, añadiendo: «Hacemos un llamamiento a los padres: No tengan miedo. Cosas como estas suceden. Arreglaremos la jarra y la devolveremos al lugar».

Rivlin dijo que el museo había colocado nuevos letreros indicando qué objetos se pueden tocar y cuáles no.

Inaugurado en los terrenos de la Universidad de Haifa en 1984, el Museo Hecht contiene descubrimientos arqueológicos que se remontan al período Calcolítico (alrededor de 4500 a.C. a 3500 a.C.). Un experto en restauración ha sido contactado para restaurar la jarra rota con la ayuda de fotografías, informó el museo.

«La jarra será devuelta a su lugar en poco tiempo», continuaba la declaración, añadiendo que el museo aprovecharía la restauración como una oportunidad para educar al público.

Por su parte, el padre del niño dijo a la BBC que lamentaba que la jarra «ya no sea el mismo objeto».

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

BC United finaliza campaña electoral; Falcon respalda a Rustad.

Últimas noticias sobre contratos y entrenamientos en la NFL 2024