
Escocia desplegará buques en la zona de Rockall para tomar “medidas coercitivas” contra los buques irlandeses
La jurisdicción sobre el área de 12 millas alrededor de Rockall ha sido disputada durante mucho tiempo.
La posición del Gobierno irlandés es que los buques irlandeses tienen derecho a acceder a las aguas de Rockall
DUBLÍN, Irlanda – El gobierno irlandés está trabajando horas extras para resolver una disputa con Escocia sobre los buques pesqueros irlandeses que operan en aguas dentro del límite de 12 millas de Rockall.
Tanaiste y el Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio, Simon Coveney y el Ministro de Agricultura, Alimentación y Asuntos Marítimos, Michael Creed, han recibido una carta formal de notificación de la Secretaria de Asuntos Exteriores del Gabinete escocés, Fiona Hyslop, en la que se dice que Escocia desplegará buques en la zona de Rockall para tomar medidas coercitivas contra los buques irlandeses que se encuentren pescando a menos de 12 millas de Rockall a partir de este fin de semana.
La jurisdicción sobre el área de 12 millas alrededor de Rockall ha sido disputada por mucho tiempo. La posición del Gobierno irlandés ha sido y sigue siendo que las aguas forman parte de las aguas de la Unión en el marco de la Política Pesquera Común, a la que se aplica el principio de igualdad de acceso para los buques de todos los Estados miembros de la UE. Los buques irlandeses han operado sin obstáculos en la zona de Rockall durante muchas décadas pescando eglefino, calamar y otras especies.
El Gobierno escocés planteó la cuestión del acceso a la zona de 12 millas alrededor de Rockall por primera vez en 2017, tras el referéndum de Brexit. En los dos últimos años se han celebrado conversaciones e intercambios entre los tnaiste, el Ministro de Agricultura, Alimentación y Asuntos Marítimos y sus funcionarios, y sus homólogos escoceses. La posición de Irlanda se ha expresado con firmeza en el sentido de que no hay motivos para excluir a los buques pesqueros irlandeses de las aguas de Rockall, ya que persiguen legítimamente las oportunidades de pesca de la UE en esas aguas y lo han hecho sin trabas durante décadas.
“El Tnaiste y yo hemos trabajado muy estrechamente para evitar una situación en la que los buques pesqueros irlandeses que han pescado y siguen pescando eglefino, calamar y otras especies en la zona de 12 millas alrededor de Rockall, se encuentren bajo la amenaza injustificada de una “acción coercitiva” por parte del Gobierno escocés. Sin embargo, después de esta acción unilateral sostenida por parte de ellos, no tengo otra opción que poner a nuestra industria pesquera al tanto de la intención declarada del Gobierno escocés”, dijo Creed el viernes.
El Tnaiste añadió que “la posición de larga data del Gobierno irlandés es que los buques irlandeses tienen derecho a acceder a las aguas de Rockall. Nunca hemos reconocido la soberanía del Reino Unido sobre Rockall y, por lo tanto, tampoco hemos reconocido un mar territorial a su alrededor. Hemos intentado trabajar positivamente con las autoridades escocesas y abordar las cuestiones delicadas que se derivan de ella en un espíritu de parentesco y colaboración. Lamentamos mucho que las cosas hayan llegado a este punto y tenemos la intención de hacer todo lo posible para lograr una solución satisfactoria”.
El viernes, el Ministro Creed se reunió con representantes del sector pesquero para explicarles la situación y advertirles de la amenaza de que las autoridades escocesas tomen medidas coercitivas contra los buques pesqueros irlandeses.
“Hoy he celebrado una reunión difícil pero necesaria con nuestros representantes de la industria pesquera. Estoy muy decepcionado por haber tenido que hacerles tomar conciencia del riesgo de que se les apliquen medidas coercitivas por pescar legítimamente en las aguas que rodean a Rockall. Los representantes del sector han comprendido la situación a la que se enfrentan los buques irlandeses, pero están justificadamente preocupados por las medidas adoptadas por otros Estados miembros en los que nuestras industrias están estrechamente relacionadas”, declaró Creed tras la reunión del viernes.
Comments
0 comments
Twitter
RSS