
¿Esas pruebas de reconocimiento facial en el Reino Unido? Deberían ser prohibidos, advierte el comité parlamentario
La última llamada para detener a la tecnología espeluznante que probablemente caiga en oídos sordos
El gobierno del Reino Unido debería imponer una “moratoria sobre el uso actual de la tecnología de reconocimiento facial, sin “más juicios” hasta que exista un marco legal, ha advertido hoy una comisión parlamentaria.
En un informe excoriador (PDF), el Comité de Ciencia y Tecnología expresó una serie de preocupaciones sobre el enfoque del gobierno con respecto a la biometría y la medicina forense.
Norman Lamb MP, Presidente del Comité de Ciencia y Tecnología, dijo:
“La base legal para el reconocimiento facial automático ha sido cuestionada, pero el gobierno no ha aceptado que exista un problema. Debe ser así. Se necesita urgentemente un marco legislativo sobre el uso de estas tecnologías. Los juicios en curso deben detenerse y no deben celebrarse más juicios hasta que se establezca el marco jurídico adecuado”.
Cada vez hay más pruebas de organismos respetados e independientes de que la falta de legislación sobre el uso del reconocimiento facial automático ha puesto en duda la base legal de los juicios, dijo el comité.
Un informe independiente de la Universidad de Essex a principios de este mes, encontró que sólo ocho de 42 coincidencias de reconocimiento facial probadas por la Policía Metropolitana eran exactas.
Aunque después de su publicación, el Secretario del Interior, Sajid Javid, continuó dando su apoyo a su uso altamente controvertido.
Por el contrario, ayer Oakland, en California, se convirtió en la tercera ciudad estadounidense en prohibir el uso de la tecnología de reconocimiento facial.
Los parlamentarios también encontraron que el progreso ha sido “aparentemente estancado” en asegurar que las imágenes de custodia de individuos no condenados sean eliminadas. “No está claro si las fuerzas policiales desconocen el requisito de revisar las imágenes de las detenciones cada seis años, o si simplemente están `luchando para cumplir'”, dice el informe.
Ahora hay alrededor de 21 millones de fotos de rostros y características de identificación como cicatrices o tatuajes en la base de datos de imágenes de custodia. Esto incluye imágenes de personas que no han sido acusadas de un delito.
Decía: “Las fuerzas de policía deberían dar mayor prioridad a la asignación de sus recursos para asegurar un proceso manual completo de eliminación de las imágenes de custodia de conformidad con las directrices nacionales.
“A su vez, el Gobierno debería reforzar el requisito de que ese sistema manual elimine las imágenes de custodia e introduzca una orientación más clara y firme sobre el proceso. A largo plazo, el Gobierno debería invertir en software de borrado automático, como se había prometido”.
Sobre el tema de la estrategia biométrica de 27 páginas del gobierno, el comité repitió su preocupación de que “no valía la pena esperar cinco años”.
Decía: “Podría decirse que no es una’estrategia’ en absoluto: carece de una visión coherente y progresista y no aborda el vacío legislativo que el Ministerio del Interior ha permitido que surja en torno a la nueva biometría”.
En última instancia, la estrategia representa “una oportunidad perdida” para crear una supervisión adecuada de la tecnología.
“El simple establecimiento de una junta de supervisión, sin poderes legales, no es suficiente dada la naturaleza altamente intrusiva de las tecnologías. Además, el desarrollo y el uso de las tecnologías biométricas deben ser transparentes e implicar la mayor sensibilización y participación pública posible, para garantizar que haya confianza pública en las tecnologías. Desafortunadamente, el compromiso público ha estado muy ausente del enfoque del Ministerio del Interior hasta la fecha.
“Su’consulta’ en curso sobre la gobernanza de la biometría no tiene términos de referencia publicados y no existe una forma obvia de participación de las partes interesadas. Esto no es suficiente”.
Un portavoz del Ministerio del Interior se puso en contacto para decir: “Apoyamos a la policía en el juicio de las nuevas tecnologías para proteger al público, incluido el reconocimiento facial, que puede ayudarles a identificar a los delincuentes y a los sospechosos.
“El Gobierno cree que existe un marco legal para el uso de la tecnología de reconocimiento facial en vivo, aunque esto está siendo cuestionado en los tribunales y no quisiéramos adelantarnos al resultado de este caso.
“Sin embargo, apoyamos un debate abierto sobre esto, incluyendo cómo podemos reducir el impacto en la privacidad del público. Además de la supervisión existente, el Ministerio del Interior está revisando opciones para simplificar y ampliar la gobernanza actual a fin de garantizar que, a medida que se desarrollen estas nuevas tecnologías, mantengamos la confianza del público”.
Comments
0 comments
Twitter
RSS