Después de veinticinco años de tecnología educativa, el experto Martin Weller ha llegado a algunas conclusiones muy interesantes que vale la pena destacar.
En primer lugar, Weller señala que la resistencia al cambio por parte de las universidades no siempre es algo negativo. Aunque muchas veces se critica esta actitud, es importante recordar que la cautela puede ser beneficiosa, ya que es preferible ser precavido antes que adoptar cada nueva tecnología que surge en el mercado.
Además, Weller destaca que la tecnología educativa a menudo atrae a profesionales de otros campos, lo que puede llevar a la redescubrimiento de ideas previamente exploradas. Es crucial tener en cuenta las investigaciones anteriores y las implicaciones teóricas y organizativas para evitar repetir errores del pasado.
Asimismo, el autor hace hincapié en que algunas ideas en el ámbito de la tecnología educativa parecen ser resistentes a desaparecer, como el concepto de tutor inteligente, el aprendizaje personalizado y la idea del fin de las universidades. Estas ideas recurrentes, apodadas «ideas zombis» por Audrey Watters, pueden persistir debido al entusiasmo inicial excesivo y a la necesidad de que la tecnología madure con el tiempo.
A pesar de la retórica de la disrupción en el ámbito tecnológico, Weller sugiere que este enfoque no parece funcionar como modelo de innovación educativa en la práctica. Asimismo, destaca la importancia de distinguir entre la tecnología educativa como una herramienta para los educadores y como su sustituto, advirtiendo sobre los intereses empresariales que pueden motivar la substitución del profesorado por inteligencia artificial o MOOCs.
A pesar de estas limitaciones, Weller reconoce que la innovación sigue presente en el ámbito de la tecnología educativa, mencionando ejemplos como el conectivismo, los entornos virtuales de aprendizaje y el elearning. También destaca que las tecnologías más efectivas en la educación superior suelen ser aquellas que complementan las funciones básicas de la universidad, como los eportfolios y el elearning.
En resumen, la serie de artículos de Martin Weller sobre veinticinco años de tecnología educativa ha arrojado luz sobre temas importantes y actuales en este campo en constante evolución. Es crucial seguir reflexionando y debatiendo sobre el papel de la tecnología en la educación para garantizar un futuro educativo más innovador y centrado en el aprendizaje.
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