El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó falsamente la raza de Kamala Harris durante una aparición ante la Asociación Nacional de Periodistas Negros en Chicago, en un evento que rápidamente se tornó hostil el miércoles.
Trump, perteneciente al Partido Republicano, afirmó que Harris, la primera mujer negra y afroamericana en servir como vicepresidenta, en el pasado solo había promocionado su herencia india.
«No sabía que era negra hasta hace algunos años cuando de repente se convirtió en negra y ahora quiere ser conocida como negra. Entonces, no sé, ¿es india o es negra?», dijo Trump mientras se dirigía a la convención anual del grupo.
Durante sus estudios universitarios, Harris asistió a la Universidad Howard, una de las instituciones educativas históricamente negras más prominentes del país, donde también se unió a la hermandad históricamente negra Alpha Kappa Alpha. Como senadora de los Estados Unidos, Harris fue miembro del Caucus Negro del Congreso, apoyando la legislación de sus colegas destinada a fortalecer los derechos de voto y reformar la policía.
Trump ha atacado repetidamente a sus oponentes y críticos en base a su raza. Se hizo prominente en la política republicana propagando teorías falsas sobre el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el primer presidente negro del país, argumentando que no había nacido en los Estados Unidos. Durante las primarias republicanas de este año, se refirió a la exembajadora de la ONU Nikki Haley, hija de inmigrantes indios, como «Nimbra».
La aparición de Trump en la reunión anual de la organización se volvió inmediatamente tensa, con el ex presidente discutiendo con la entrevistadora Rachel Scott de ABC News y acusándola de darle una «introducción muy grosera» con una primera pregunta difícil sobre su crítica pasada hacia las personas negras y los periodistas negros.
«Creo que es vergonzoso que haya venido aquí de buena voluntad. Amo a la población negra de este país, he hecho mucho por la población negra de este país», declaró Trump.
La invitación del ex presidente a dirigirse a la organización provocó un intenso debate interno en la Asociación Nacional de Periodistas Negros que se extendió a lo largo de plataformas en línea. Organizaciones de periodistas de color típicamente invitan a candidatos presidenciales a hablar en sus reuniones de verano durante años de elecciones.
Sin embargo, la aceptación de la invitación por parte de Trump llevó a que al menos un miembro destacado de la organización renunciara como copresidente de la convención. Otros expresaron preocupaciones de que Trump tuviera una plataforma para hacer afirmaciones falsas o dar la impresión de que tenía el respaldo del grupo.
El artículo fue redactado por Price desde Nueva York. El escritor de Associated Press Gary Fields en Chicago contribuyó a este informe.
GIPHY App Key not set. Please check settings