En respuesta a las advertencias emitidas por los Estados Unidos respecto a productos de canela en polvo, Canadá asegura que está monitoreando la situación y no cree que ningún producto esté afectado en el país.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) publicó en su sitio web el lunes que la empresa estadounidense American Spices LLC está retirando del mercado su marca Spice Class de canela molida debido a una posible contaminación por «niveles elevados de plomo».
Además, el martes, la FDA emitió advertencias sobre otras ocho marcas de productos de canela, recomendando a las empresas que los retiren de forma voluntaria, y afirmó que hasta el momento no se han reportado enfermedades relacionadas.
Por su parte, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) indicó que está al tanto de las preocupaciones de la FDA sobre ciertos productos de canela en polvo debido a la posible contaminación por niveles elevados de plomo.
«La CFIA ha estado en contacto con las autoridades estadounidenses y está monitoreando la situación», indicó la CFIA en un comunicado enviado a CTVNews.ca el miércoles. «La CFIA no tiene conocimiento de que los productos retirados se hayan distribuido en Canadá».
La agencia gubernamental señaló que informará al público con más información y publicará advertencias sobre los productos afectados por los retiros en su sitio web. Los consumidores también pueden registrarse para recibir notificaciones sobre retiros de productos.
Salud Canadá y la CFIA tienen programas de vigilancia para monitorear contaminantes químicos en alimentos, incluido el plomo, añadió la CFIA.
Si las concentraciones superan los niveles máximos permitidos, la CFIA evaluará la situación y podría emitir un retiro de alimentos.
La FDA anunció el martes que confirmó, a través de pruebas, la presencia de «niveles elevados de plomo» en nueve productos de canela en polvo en los Estados Unidos. Hasta el momento no se han reportado enfermedades, pero se aconseja a los consumidores desechar o evitar la compra de estos productos.
«La FDA continúa analizando la canela y revisando los resultados de muestras recibidas de socios estatales que han estado muestreando constantemente la canela molida en minoristas en busca de niveles elevados de plomo», señaló la agencia.
«Exposiciones a corto plazo a niveles muy bajos de plomo pueden no presentar síntomas», escribió la FDA en un comunicado de prensa el lunes. «Es posible que niveles elevados de plomo en la sangre sean la única señal aparente de exposición al plomo».
GIPHY App Key not set. Please check settings