El incendio en Jasper: una catástrofe que muestra la complejidad de los incendios forestales en Canadá
El rápido avance del incendio en Jasper, Alberta, fue alimentado por una serie de condiciones extremas que convergieron en lo que los expertos describieron como un incendio monstruoso, sirviendo como un ejemplo desastroso de lo que se ha vuelto cada vez más común en el bosque boreal de Canadá. Más de 20,000 personas en y alrededor de esta localidad de las Montañas Rocosas recibieron la orden de evacuar el lunes pasado. Para el miércoles por la noche, el fuego había llegado a Jasper, con llamas y humo tan intensos que obligaron a los equipos de emergencia a retirarse brevemente. Alrededor del 30 por ciento de la localidad ha sido destruida.
Expertos en incendios forestales coinciden en que los principales impulsores del incendio en Jasper fueron una confluencia de varias condiciones extremas. La sequía en el oeste de Canadá, combinada con una serie de altas temperaturas durante aproximadamente tres semanas, secó la vegetación del bosque. Los rayos en la noche del lunes se cree que encendieron las chispas que, combinadas con fuertes vientos, avivaron las llamas a través de un paisaje desecado, listo para un incendio importante. Los incendios, que les gusta «correr arriba y abajo por los valles de los ríos,» empezaron al noreste y al sur de la localidad de Jasper, ubicada en un área de alto riesgo en la confluencia de tres valles fluviales. A las 48 horas, el fuego estaba destruyendo viviendas y otros edificios.
Según los expertos, las condiciones extremas que subyacen al incendio forestal son «consistentes con lo que esperamos con el cambio climático». Los rayos se esperan que sean más frecuentes a medida que el planeta se calienta. Además, una atmósfera más cálida puede absorber más humedad, lo que ayuda a secar aún más la vegetación que alimenta el fuego.
Otro factor que ha sido objeto de debate es la infestación de escarabajos del pino de montaña. Aunque los árboles de pino muertos dejados por la infestación ayudaron a alimentar el incendio en Jasper, los expertos sostienen que probablemente no fue un factor determinante en comparación con las condiciones extremas del incendio, como la sequía y las altas temperaturas prolongadas.
Los incendios forestales son parte natural del ecosistema boreal, ayudando a regenerar el bosque en ciclos de décadas. Sin embargo, durante muchas décadas, las agencias provinciales y federales han suprimido los incendios en los bosques de Canadá. En Jasper, paisajes que alguna vez presentaban pastizales y praderas con poblaciones saludables de alces y bisontes han sido invadidos por densos bosques de pinos más susceptibles a los incendios. A pesar de las deficiencias, Parks Canada se ha convertido en una de las agencias más activas en Canadá en cuanto a quemas prescritas.
Expertos en incendios forestales señalan la necesidad de destinar más recursos a medidas de mitigación y prevención de incendios en todo Canadá, incluidas las quemas prescritas. También abogan por la creación de una agencia nacional comparable a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias en los Estados Unidos. El establecimiento de una agencia de este tipo podría ser fundamental para la gestión eficaz de desastres, incluidos incendios, huracanes e inundaciones.
En resumen, el incendio en Jasper ha destacado la complejidad y la gravedad de los incendios forestales en Canadá, subrayando la necesidad de medidas proactivas y recursos adecuados para hacer frente a esta creciente amenaza.
GIPHY App Key not set. Please check settings