Las partes involucradas en las demandas en busca de daños por los incendios forestales del año pasado en Maui han llegado a un acuerdo global de US$4 mil millones, según un archivo judicial publicado el viernes, casi un año después del incendio forestal más mortífero en Estados Unidos en más de un siglo.
El documento con los detalles del acuerdo no está disponible públicamente, pero los abogados de enlace presentaron una moción el viernes diciendo que el acuerdo global busca resolver todas las reclamaciones por incendios en Maui por US$4.037 mil millones. La moción pide al juez que ordene que las aseguradoras no puedan perseguir de forma separada a los demandados para recuperar el dinero pagado a los asegurados.
«No tenemos ilusiones de que esto vaya a compensar completamente a Maui», dijo Jake Lowenthal, un abogado de Maui seleccionado como uno de los enlaces para la coordinación de los casos. «Sabemos con certeza que no va a compensar lo que perdieron».
Señaló que había «circunstancias atenuantes» que hacían que los abogados temieran que el litigio se prolongara durante años.
Algunos abogados involucrados han expresado preocupación por llegar a un acuerdo antes de una posible quiebra de Hawaiian Electric Company.
Ahora que se ha alcanzado un acuerdo, se necesita trabajar en los próximos pasos, como la distribución del monto.
«Este es el primer paso para permitir que las víctimas de los incendios en Maui reciban compensación antes que tarde», dijo Lowenthal.
El incendio forestal del 8 de agosto de 2023, mató a 102 personas y destruyó el centro histórico de Lahaina en Maui. Quemó miles de hogares y desplazó a 12,000 personas.
Se han presentado más de 600 demandas por las muertes y la destrucción causada por los incendios. En primavera, un juez designó mediadores y ordenó a todas las partes participar en conversaciones de acuerdo.
GIPHY App Key not set. Please check settings