En la era de la capacitación de la generación AI, aprender y dejar aprender
Es complicado para los líderes empresariales saber hacia dónde va AI en este momento.
Aunque tenemos la tarea de identificar casos de uso claros de AI y límites en nuestras organizaciones, todavía estamos intentando comprender la tecnología nosotros mismos. Debemos pensar hacia adelante mientras nos mantenemos firmemente arraigados en el presente, y en la realidad de lo que significa la tecnología emergente para nuestros modelos de negocio, la experiencia de los empleados y los clientes.
Es un desafío importante. Y esto va a requerir que nos adaptemos y aprendamos. Pero ser honestos sobre nuestra necesidad de aprender, una necesidad que a menudo es difícil para los líderes reconocer, nos ofrece el mejor camino a seguir.
Porque no estamos solos. La rápida introducción de la inteligencia artificial generativa en todas las industrias ha provocado una brecha significativa en habilidades no solo entre los líderes, sino también entre los empleados, lo que ejerce una presión adicional sobre todos nosotros para aumentar rápidamente nuestro conocimiento y evolucionar con los tiempos. Sin embargo, esta evolución no está ocurriendo de forma orgánica: el 62% de los empleados informan que carecen de las habilidades para utilizar de manera efectiva y segura la IA generativa, y solo uno de cada diez trabajadores a nivel mundial siente que posee habilidades en IA de alta demanda.
Como líderes, cerrar esta brecha de conocimiento es nuestra principal prioridad. Hay mucho que podemos hacer para guiar a nuestras organizaciones a través de las interrupciones, incluido lo que estamos enfrentando en este momento con la generación AI.
Pero, ¿cómo se ve el aprendizaje sostenible en la era de la inteligencia artificial?
Tres tácticas para asegurar que la capacitación en AI se convierta en una realidad cotidiana
El uso regular de la inteligencia artificial generativa en el lugar de trabajo requiere equipos directivos que impulsen el cambio y ayuden a conectar los puntos para los empleados.
En mi trabajo, me centro en oportunidades de capacitación que alienten a los empleados a aprovechar la inteligencia artificial para automatizar nuestras ofertas de red y modelo de negocio para apoyar mejor a nuestros clientes. Estamos aprendiendo mucho a través de este proceso, específicamente la necesidad de priorizar hojas de ruta de inteligencia artificial que trabajen alrededor de barreras comunes para la capacitación, como las limitaciones de tiempo de los empleados y la naturaleza de rápida evolución de la IA.
En la práctica, esto significa que debemos:
Impulsar los objetivos de capacitación con recursos adecuados
La capacitación en inteligencia artificial generativa no es un esfuerzo puntual ni una solución rápida. La sofisticación de la tecnología y su evolución constante requieren trayectorias educativas dedicadas impulsadas por oportunidades de aprendizaje continuas y apoyo financiero.
Por lo tanto, como líderes, debemos proporcionar recursos para que los empleados participen en oportunidades de aprendizaje (es decir, talleres), asistan a cursos de terceros ofrecidos por grupos como LinkedIn, o reciban reembolsos de matrícula por oportunidades de capacitación encontradas de forma independiente. También debemos asegurarnos de que estos recursos estén disponibles para toda nuestra base de empleados, independientemente de la naturaleza del rol diario de un empleado.
A partir de ahí, puedes institucionalizar mecanismos para documentar y compartir aprendizajes. Esto incluye construir y popularizar vías de comunicación que motiven a los empleados a compartir comentarios, aprender juntos y plantear posibles obstáculos. Fomentar un diálogo saludable sobre el aprendizaje y contribuir a estas conversaciones tú mismo, a menudo conduce a una mayor innovación en toda tu organización.
En mi empresa, tendemos a combinar el aprendizaje y la compartición. Por ejemplo, ofrecemos una campaña de aprendizaje mensual sobre temas relevantes, que se alienta a toda la organización a llevar a cabo al mismo tiempo. El mes pasado, nuestro tema fue la IA. Los empleados podían elegir entre cursos para aprender nuevas habilidades de inteligencia artificial relevantes para sus roles individuales, al mismo tiempo que participaban en «Salas de Aprendizaje» para compartir ideas y desafíos con colegas.
Liderar y aprender con el ejemplo
Invierte tiempo en entender las soluciones emergentes de inteligencia artificial generativa y el impacto que tienen en tu organización. Solo tú estás posicionado para obtener el apoyo de los empleados e ilustrar tu visión de cómo la inteligencia artificial generativa puede mejorar las operaciones de manera práctica.
Mientras dedicas horas para aumentar tus habilidades, busca oportunidades para orientar a otros y hacer que el uso de la inteligencia artificial sea una parte rutinaria de las interacciones laborales. Considera organizar hackatones centrados en soluciones y otros desafíos de innovación para fomentar la creatividad, la resolución de problemas interfuncionales y la colaboración.
Cuando sea posible, inspira la acción directamente a través de ejercicios en el trabajo para proyectos reales. Tus empleados tienen múltiples responsabilidades, lo que dificulta dedicar tiempo a los esfuerzos de capacitación, por muy importantes que sean. Introducir nuevas iniciativas de aprendizaje en las cargas de trabajo existentes puede atender a ambas necesidades a la vez, especialmente para los empleados con horarios exigentes.
También verifica con tus empleados. Regularmente solicitamos comentarios de nuestros equipos para asegurarnos de estar satisfaciendo sus necesidades cambiantes de desarrollo profesional. Una conversación franca con un líder de la empresa tiene importancia que podría ser difícil de lograr en reuniones más estándar, como las reuniones regulares de uno a uno de un empleado con su gerente.
Apoyar la capacitación con las inversiones adecuadas en datos y tecnología
La mejor manera de preparar a los empleados para mejorar sus habilidades en IA es equiparlos con las tecnologías, datos e infraestructura necesarios. Trabaja con tus líderes para realizar las mejoras necesarias en tus prácticas y higiene de datos junto con tu conjunto de tecnologías para respaldar tus objetivos de IA.
Por ejemplo, las soluciones alimentadas por IA sobresalen en entornos ricos en datos respaldados por una conectividad rápida y confiable. No permitas que la falta de datos limpios, capacidad o preocupaciones de seguridad disminuyan el entusiasmo de los empleados por mejorar sus habilidades o impulsar la innovación. Las industrias muy dependientes de datos y computación, como la salud, finanzas, manufactura, infraestructura de red y educación, deben tomar medidas rápidas.
Itera con el tiempo y trabaja diligentemente para asegurarte de que tu infraestructura tecnológica esté siempre a la altura de la tarea. La inteligencia artificial generativa está evolucionando constantemente, y mantener el ritmo de estos cambios requiere un enfoque multifacético para la capacitación en el que la tecnología y los datos trabajen con tus empleados, no en su contra.
Que comience el aprendizaje, empezando por ti
Las soluciones de inteligencia artificial generativa podrían terminar siendo más grandes que la nube, teniendo un impacto más amplio y duradero en nuestras operaciones y crecimiento organizacional.
Sin embargo, este futuro solo se materializará si estamos al tanto de la tecnología y estamos preparados para hacer que la inteligencia artificial generativa sea parte de la rutina diaria de todos nuestros empleados. El uso efectivo y sostenible de las soluciones de inteligencia artificial generativa es una inevitabilidad para tu organización, así que apoya tu ambición con un programa de capacitación flexible nutrido dentro de una cultura empresarial que valore el aprendizaje colectivo y continuo.
La capacitación en inteligencia artificial puede sentirse alejada de tus responsabilidades diarias, pero es un desafío que debes comenzar a liderar, y uno importante dada la capacidad de la IA generativa para revolucionar el trabajo tal como lo conocemos.
Steve Smith es el CEO de Zayo.
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