Caracas, Venezuela –
La comunidad internacional expresó su preocupación por el creciente número de detenciones en Venezuela tras las elecciones disputadas del pasado fin de semana.
El Papa Francisco mencionó que Venezuela está «viviendo una situación crítica» durante sus tradicionales comentarios dominicales en el Vaticano, agregando: «Hago un llamado a todas las partes a buscar la verdad y a evitar toda forma de violencia».
Estos comentarios surgieron horas después de que el presidente venezolano Nicolás Maduro anunciara el sábado que el gobierno había arrestado a 2.000 opositores. En un mitin en la capital venezolana, Caracas, Maduro prometió detener a más personas y enviarlas a prisión.
El asistente de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer, declaró en el programa «Face the Nation» de CBS el domingo que la administración de Biden está preocupada de que las detenciones puedan generar un mayor malestar.
«Nos preocupa la posibilidad de inestabilidad si continúan estas detenciones», afirmó Finer.
Además, los líderes de varios países europeos, entre ellos Francia, España, Alemania e Italia, declararon en un comunicado que «se deben respetar los derechos de todos los venezolanos, especialmente de los líderes políticos, durante este proceso. Condenamos enérgicamente cualquier arresto o amenaza en su contra».
Si bien las autoridades han declarado a Nicolás Maduro como el vencedor de las elecciones del domingo pasado, aún no han presentado los datos de votación para demostrar que ganó. La oposición afirma tener hojas de recuento que muestran su victoria.
Tanto Edmundo González, exdiplomático y candidato de la oposición, como la líder opositora Maria Corina Machado, quien fue impedida por el gobierno de presentarse, se han ocultado, temiendo ser arrestados o asesinados. Maduro y sus seguidores han amenazado con encarcelar a ambos.
El gobierno arrestó a cientos de simpatizantes de la oposición que salieron a las calles en los días posteriores a la polémica votación.
Machado desafió las amenazas y habló en un masivo mitin opositor el sábado en Caracas, pero fue sacada rápidamente en una motocicleta.
«Después de seis días de represión brutal, creyeron que nos iban a silenciar, intimidar o paralizar», expresó Machado en el mitin. «La presencia de cada uno de ustedes aquí hoy representa lo mejor de Venezuela».
Horas después, Maduro volvió a amenazar con arrestar a González por no presentarse a la reunión del consejo electoral a la que había sido convocado. El consejo, al igual que la mayoría de los organismos del gobierno venezolano, está completamente controlado por Maduro.
«Enfrentas serias consecuencias legales por desobedecer la Constitución, los tribunales y la ley», advirtió Maduro a González.
El presidente también prometió seguir utilizando un enfoque duro contra sus opositores, mencionando que ya han sido arrestados 2.000 de ellos.
«Esta vez no habrá perdón, esta vez habrá Tocorón», mencionó, refiriéndose a una prisión notoria.
El viernes, atacantes enmascarados saquearon la sede de la oposición, tomando documentos y vandalizando el espacio.
En su extenso discurso, Maduro emitió amenazas pero también llamó a la reconciliación y la paz, afirmando: «En Venezuela hay espacio para todos», y calificándola como «la tierra bendita de oportunidades».
Venezuela cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo crudo del mundo y en un momento tuvo la economía más avanzada de América Latina, pero ha sufrido una caída libre marcada por una hiperinflación del 130.000% y escasez generalizada desde que Maduro asumió el cargo en 2013. Más de 7,7 millones de venezolanos han huido del país desde 2014, el mayor éxodo en la historia reciente de América Latina.
Las sanciones petroleras de Estados Unidos solo han profundizado la miseria, y la administración de Biden, que estaba flexibilizando esas restricciones, probablemente las intensificará nuevamente a menos que Maduro acceda a alguna forma de transición.
El viernes tarde, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó al Consejo Nacional Electoral controlado por Maduro entregar las actas de recuento de votos del distrito en tres días. Ha habido llamados de múltiples gobiernos, incluidos los aliados regionales cercanos de Maduro, para que las autoridades electorales de Venezuela publiquen los datos de votación detallados por distrito, como lo han hecho después de elecciones anteriores.
La AP procesó casi 24.000 imágenes de actas de recuento, que representan los resultados de 79% de las máquinas de votación.
Según los cálculos, González recibió 6,89 millones de votos, casi medio millón más de los que Maduro afirma haber ganado. Las tabulaciones también muestran que Maduro recibió 3,13 millones de votos de las actas de recuento publicadas.
En comparación, el Consejo Nacional Electoral dijo el viernes que, basado en el 96,8% de las actas de recuento, Maduro había ganado 6,4 millones de votos y González 5,3 millones. El presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, atribuyó el retraso en la presentación de resultados completos a los ataques a la «infraestructura tecnológica».
Ha habido un frenesí de esfuerzos diplomáticos por parte de Brasil, Colombia y México para convencer a Maduro de permitir una auditoría imparcial de la votación. El jueves, los gobiernos de los tres países emitieron una declaración conjunta instando a las autoridades electorales de Venezuela «a avanzar rápidamente y publicar públicamente» datos detallados de votación.
GIPHY App Key not set. Please check settings