La Universidad de Córdoba está liderando un proyecto internacional que busca desarrollar embalajes comestibles a partir de residuos agroalimentarios. El proyecto, denominado DurInnPack (Innovative Packaging and edible coatings to guarantee post-harvest Durability of Mediterranean fruits and vegetables production), cuenta con la participación de 8 instituciones de 7 países del área mediterránea y tiene como objetivo reducir las pérdidas postcosecha de frutas y verduras.
Uno de los aspectos más innovadores de este proyecto es que los embalajes comestibles a desarrollar emplearán residuos agroalimentarios, lo que contribuirá a la sostenibilidad del sector. Además, se prevé que estos recubrimientos cuenten con propiedades antioxidantes y antimicrobianas, gracias al uso de extractos naturales, lo que prolongará la durabilidad de los alimentos y reducirá la necesidad de refrigeración durante su manipulación después de la cosecha.
El enfoque del proyecto DurInnPack incluye un completo análisis del ciclo de vida de los embalajes comestibles, teniendo en cuenta su impacto económico, medioambiental y social. Esta evaluación permitirá comparar estas soluciones con los envases convencionales, ofreciendo al consumidor final nuevos productos más sostenibles con cualidades mejoradas en términos de sabor, textura y beneficios para la salud.
El consorcio internacional que forma parte de este proyecto está compuesto por la Universidad de Córdoba, el Centro de Investigación Científica y Técnica en Análisis Físico-químicos (CRACP) de Argelia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas–Estación Experimental del Zaidín (CSIC-EEZ) de Granada, entre otras instituciones de renombre.
Durante su primera reunión de lanzamiento en el mes de julio, los integrantes del proyecto discutieron las tareas clave a realizar y buscaron posibles sinergias con otros proyectos, como BIOMEDPACK, también coordinado por la Universidad de Córdoba. Este proyecto representa una oportunidad única para promover un uso más responsable de los envases en la industria agroalimentaria y fomentar prácticas más sostenibles en beneficio de la sociedad y el medio ambiente.
GIPHY App Key not set. Please check settings