El cuerpo de Mackenzie Trottier, una joven de 22 años que estaba desaparecida desde diciembre de 2020, fue encontrado en el vertedero de Saskatoon, confirmaron las autoridades policiales el martes.
El cuerpo fue identificado como el de Trottier a través de un examen dental, poniendo fin a una búsqueda que duró casi cuatro años.
«Hoy tenemos nuestras respuestas. Mackenzie está en casa», dijo su padre, Paul Trottier.
Después de una conferencia de prensa de la policía de Saskatoon, él personalmente agradeció al equipo policial que llevó a cabo la búsqueda, quienes estuvieron presentes en la conferencia de prensa.
«Gracias por su servicio», dijo, conteniendo las lágrimas.
El jefe de la policía de Saskatoon, Cam McBride, afirmó que la causa de la muerte de Trottier es «actualmente indeterminada», según la autopsia realizada el 1 de agosto.
El Servicio Forense de Saskatchewan está investigando.
El sospechoso clave en el caso es señalado por el uso de su celular, que llevó a la policía hasta el vertedero de la ciudad.
«Algunas de las búsquedas comunes [en el teléfono] en ese momento cuando Mackenzie desapareció eran ‘¿Cuándo es la próxima recolección de basura?'», dijo el sargento de policía Corey Lenius.
«También pudimos estar seguros al 100% de que no salió de su residencia en absoluto durante ese tiempo crucial».
La policía cree que el sospechoso colocó el cuerpo de Trottier en un contenedor en el bloque 1300 de la Avenida B Norte, una dirección que ella visitaba con frecuencia, según la policía.
Utilizando el GPS de los camiones de basura, la policía pudo determinar dónde se descargó ese contenedor en el vertedero.
La policía informó que el sospechoso clave falleció por una sobredosis de drogas en diciembre de 2023, por lo que no se pueden presentar cargos.
Lenius se negó a revelar el nombre, edad o la relación que tenía con Trottier.
«No voy a entrar en su relación, pero se conocían», dijo Lenius.
«No podemos presentar cargos contra alguien que está fallecido. Por lo tanto, no creo que lleguemos a divulgar el nombre».
La policía confirmó, sin embargo, que el sospechoso fallecido no era el mismo hombre que estaban buscando en imágenes de videovigilancia en febrero de 2021.
La búsqueda en el vertedero duró 93 días, comenzando el 1 de mayo y originalmente estaba programada para 33 días.
Los agentes tamizaron capas de basura, enfrentando condiciones climáticas adversas como la nieve, la lluvia y el calor extremo durante los últimos tres meses.
Cualquier objeto de interés fue señalado al antropólogo forense Ernie Walker para su posterior examen.
«Fue meticuloso. Miles y miles de fragmentos óseos», dijo Walker.
Walker también mencionó que es poco común recuperar un cuerpo de un vertedero.
«Esto no sucede muy a menudo. Hay búsquedas en vertederos, pero no suelen producir resultados. El Servicio de Policía de Saskatoon ahora tiene más experiencia en este tipo de operaciones que cualquier otra unidad que pueda pensar en el país e incluso en América del Norte», señaló Walker.
La estimación original del costo de la búsqueda era de $200,000. McBride ahora proyecta que el costo está más cerca de $1.5 millones.
«Hemos contactado a nuestros socios gubernamentales provinciales y federales para solicitar ayuda para cubrir esa necesidad financiera. Pero en cada paso del camino, llegamos a la conclusión de que era lo correcto», dijo McBride.
Excavadoras, 44 agentes y perros cadáver especializados de Calgary participaron en la búsqueda.
GIPHY App Key not set. Please check settings