La aerolínea Flair Airlines ha sido ordenada a compensar a dos pasajeros después de que un tribunal de Columbia Británica encontrara que no había evidencia de que un impacto de ave causara la cancelación de un vuelo.
Olivia Donner y James Broadhurst fueron informados por la aerolínea en agosto del año pasado de que su vuelo de Calgary a Vancouver había sido cancelado, según una decisión del Tribunal de Resolución Civil publicada en línea el miércoles.
Según las Regulaciones de Protección del Pasajero Aéreo de Canadá, los viajeros pueden ser compensados por vuelos retrasados y cancelados, siempre que la interrupción sea resultado de algo que esté bajo el control de la aerolínea. En este caso, las regulaciones permitían a cada solicitante reclamar $500.

Sin embargo, la aerolínea argumentó que no debería tener que pagar.
«Flair dice que canceló el vuelo porque el avión experimentó impactos de aves al aterrizar en Vancouver», dijo la decisión del miembro del tribunal Jeffrey Drozdiak.
«Flair afirma que su tripulación tomó las medidas requeridas para notificar a la torre que podría haber ocurrido un impacto. Flair dice que un experto en mantenimiento de aeronaves identificó que múltiples impactos de aves causaron daños y lo documentó a través de un sistema interno de SMS. Por lo tanto, Flair argumenta que la cancelación estaba fuera de su control».
Pero Donner y Broadhurst realizaron su propia investigación, consultando el Sistema de Informes Diarios de Ocurrencias de Aviación Civil, una base de datos federal que rastrea incidentes como emergencias médicas, errores de navegación y desvíos de vuelos.
También rastrea impactos de aves.
Los solicitantes proporcionaron al tribunal los resultados de una búsqueda realizada sobre impactos en Vancouver en los tres días previos a la salida de su vuelo.
«Los resultados muestran que Flair no experimentó ningún impacto reportado de aves durante ese tiempo. En su respuesta a la disputa, Flair dice que la torre envía cualquier incidente a Transport Canada para su inclusión en CADORS», escribió Drozdiak.
«Flair argumenta que no sabe por qué no se reportó el impacto de aves».
La aerolínea no presentó sus propios registros internos ni documentación para respaldar su afirmación de que ocurrió un impacto de aves.
«No hay evidencia ante mí, aparte de la simple afirmación de Flair, que demuestra que un impacto de aves canceló el vuelo», dijo la decisión.
Esta falta de evidencia, según el tribunal, le permitió hacer una «inferencia adversa» en contra de la aerolínea.
«Dada esa inferencia, así como la evidencia que se presentó, el tribunal decidió que la cancelación estaba bajo el control de la aerolínea y le ordenó pagar a cada pasajero».

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