El Ministerio Público ha presentado sus propuestas de sentencia para Michael Gordon Jackson, el hombre de Saskatchewan encontrado culpable de retener a su hija para evitar que recibiera una vacuna contra el COVID-19.
Jackson, de 55 años, fue hallado culpable por un jurado en abril luego de dos semanas de procedimientos judiciales por incumplir una orden de custodia al retener a su hija de siete años de su madre a finales de 2021 y principios de 2022.
Dentro de sus argumentos, la fiscal de la Corona Zoe Kim Zeggelaar presentó sus argumentos ante el tribunal solicitando una condena de dos años de prisión.
«La disuasión general envía un mensaje,» expresó.
Además de tiempo en prisión, Kim Zeggelar también solicitó tres años de libertad condicional y 200 horas de servicio comunitario.
«Esta sentencia responde a la necesidad de denunciar y disuadir [la conducta de Jackson],» comentó.
También se escuchó nuevamente a la madre de la niña en la corte.
Por última vez en la sala, relató los casi 100 días lejos de su hija y el costo emocional que eso tuvo para ella.
«Los meses que [mi hija] estuvo desaparecida fueron insoportables,» leyó ante el tribunal. «Como madre, casi perdí la razón.»
La madre afirma haber desarrollado ansiedad y ser diagnosticada con trastorno de estrés postraumático como resultado de los eventos a finales de 2021.
«A medida que los días se convirtieron en semanas y las semanas en meses, comencé a sentirme indefensa y desesperada,» señaló. «Rogaba a Dios que me ayudara para poder estar con mi hija nuevamente.»
Antes de recibir la libertad bajo fianza, Jackson pasó más de un año en custodia y se le acreditaron 541 días tras las rejas, dejando 199 días restantes de la sentencia solicitada de dos años.
Procedimientos retrasados
Los procedimientos de la mañana del viernes se retrasaron ligeramente.
Junto con la presentación de argumentos de la Corona, Jackson, quien se representa a sí mismo, también estaba programado para presentar su solicitud de sentencia.
Antes de escuchar los argumentos, Jackson solicitó un aplazamiento de una semana porque afirmó no haber recibido los argumentos de la Corona ni de su Amicus Curiae hasta su llegada al juzgado por la mañana.
«Solo estoy pidiendo tiempo,» dijo Jackson. «Sería precipitado considerando la gravedad de la situación.»
Jackson mencionó que, debido a un problema técnico, no recibió la presentación de la Corona por correo electrónico antes de los procedimientos del viernes.
La jueza Heather MacMillian-Brown cuestionó su razonamiento.
«¿Por qué no pidió una conferencia telefónica?» preguntó Jackson. «¿Por qué no le preguntó [al Amicus] de qué se trata y qué se trata?»
La Corona se disculpó por no haber aclarado explícitamente el adjunto enviado por correo electrónico.
Sin embargo, la jueza MacMillian-Brown concedió más tiempo a Jackson para revisar ambas presentaciones y redactar sus argumentos de defensa.
«Tiene derecho a presentar su argumento,» le dijo a Jackson. «No quiero perjudicarlo.»
Jackson presentará su argumento de sentencia de defensa el 19 de agosto.
La jueza MacMillian-Brown dará su decisión final de sentencia el 21 de octubre.
GIPHY App Key not set. Please check settings