En Canadá, como en otras partes del mundo, se ha registrado un aumento en los casos de COVID-19, según el Dr. Isaac Bogoch, un especialista en enfermedades infecciosas del Hospital General de Toronto. A pesar de que la detección de casos no es tan fácil como solía ser, ciertas métricas indican que actualmente hay más presencia del virus que hace algunas semanas.
Una forma de monitorear la propagación del virus es a través del monitoreo de aguas residuales, que permite ver cómo se está expandiendo en diferentes regiones. La Agencia de Salud Pública de Canadá cuenta con datos de actividad viral en aguas residuales no solo para COVID-19, sino también para la gripe y el virus sincitial respiratorio (RSV). Actualmente, el nivel de actividad viral para COVID-19 en Canadá es considerado «moderado», con niveles particularmente altos en Nueva Escocia, Vancouver y Toronto.
A pesar de que la variante Omicron del COVID-19 se propagó rápidamente a finales de 2021, convirtiéndose en la dominante en todo el mundo, el sublinaje actual KP.3 parecer ser menos impactante que las primeras olas que colapsaron los sistemas de salud. Con la mayoría de los canadienses vacunados contra el COVID-19 y habiendo superado previamente la infección, los efectos de una nueva ola no deberían ser tan graves como en el pasado.
A pesar de que las medidas sanitarias obligatorias son cosa del pasado, todavía se recomienda tomar precauciones como usar mascarilla en interiores para reducir el riesgo de infección. El Dr. Bogoch enfatiza la importancia de quedarse en casa si se tiene la capacidad de hacerlo y usar mascarillas al estar cerca de otras personas, independientemente de la enfermedad respiratoria que se tenga.
Si bien siempre habrán diferencias y similitudes en el tratamiento y transmisión entre COVID-19, la gripe y RSV, es importante notar que actualmente el COVID-19 se trata de manera similar a otras infecciones del tracto respiratorio superior. Esta comparación es interesante en el contexto de cómo la percepción y el manejo de la enfermedad han evolucionado desde el inicio de la pandemia.
GIPHY App Key not set. Please check settings