El líder de Hamas quiere un acuerdo de alto el fuego, según mediadores
El líder de Hamas, Yahya Sinwar, ha mostrado interés en alcanzar un acuerdo de alto el fuego, al menos así lo han transmitido mediadores egipcios y qataríes a funcionarios israelíes en los últimos días antes de una cumbre crucial más adelante esta semana, según fuentes israelíes familiarizadas con el asunto.
La incógnita recae en si el primer ministro israelí desea realmente un acuerdo. Aunque los aliados de Netanyahu han afirmado a periodistas y otros funcionarios gubernamentales que el primer ministro está dispuesto a llegar a un acuerdo, independientemente del impacto en su coalición gobernante, el establecimiento de seguridad israelí se muestra considerablemente más escéptico sobre la disposición de Netanyahu a negociar debido a la fuerte oposición de ministros de extrema derecha en su coalición.
«Ni siquiera sabemos lo que Bibi quiere», mencionó una fuente israelí, refiriéndose a Netanyahu por su apodo.
Lo que sí está claro es que Netanyahu enfrentará una fuerte presión esta semana por parte de Estados Unidos para aceptar un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes. Funcionarios estadounidenses han dejado en claro a sus homólogos israelíes que creen que es el momento de llegar a un acuerdo de alto el fuego para evitar una guerra regional más amplia, según fuentes israelíes.
El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, una voz poderosa en Israel, ha instado a Israel y a Hamas a finalizar un acuerdo de rehenes y alto el fuego.
Al mismo tiempo, los socios de la coalición de Netanyahu han dejado claro que no desean que Israel llegue a un acuerdo con Hamas. El Ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, calificó el acuerdo de alto el fuego propuesto como un «acuerdo de rendición» el viernes. En una publicación en la plataforma de redes sociales X, escribió: «Insto al Primer Ministro a no caer en esta trampa y a no aceptar un cambio, ni siquiera el más mínimo, de las líneas rojas que estableció recientemente, las cuales también son muy problemáticas».
El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, rechazó los comentarios de Smotrich, afirmando que «sus argumentos son completamente erróneos».
Sin embargo, el futuro político de Netanyahu depende en gran medida de sus socios de coalición, varios de los cuales han amenazado con abandonar el gobierno y provocar su colapso si acepta el acuerdo.
Las negociaciones se llevan a cabo de forma intensa, con delegaciones trabajando «día y noche» en los detalles clave antes de la reunión del jueves, según la fuente israelí. Este contexto se produce en un momento de extrema tensión en el Medio Oriente, tras una serie de asesinatos de alto perfil en Líbano e Irán en las últimas semanas que ha generado temores de represalias y un posible conflicto más amplio.
La próxima semana los mediadores se reunirán con los equipos negociadores de Israel y Hamas en El Cairo o Doha. Aunque las conversaciones están en curso, la incertidumbre persiste en cuanto a la postura de cada parte.
GIPHY App Key not set. Please check settings