La nación japonesa, conocida por ser una de las más propensas a terremotos en el mundo, emitió la semana pasada su primera «advertencia de mega terremoto» después de un poderoso sismo que golpeó frente a la costa sureste de la isla principal de Kyushu. Aunque el terremoto de magnitud 7.1 no causó muertes ni daños graves, la advertencia ha generado confusión generalizada y una sensación persistente de preocupación, en un país muy acostumbrado a los temblores regulares, acerca de cuándo llegará el próximo temblor de gran magnitud.
¿Qué significa una advertencia de mega terremoto?
La Agencia Meteorológica de Japón emitió la advertencia después de concluir que el terremoto de magnitud 7.1 que golpeó el 8 de agosto en el borde occidental de la Zanja de Nankai aumentó la probabilidad de que ocurriera otro de gran magnitud. Se estima que existe un 70 a 80 por ciento de posibilidad de un terremoto de magnitud 8 o 9 asociado con la Zanja de Nankai en los próximos 30 años, y la probabilidad es ahora «más alta de lo normal» tras el último terremoto, según indica la JMA.
El profesor de sismología de la Universidad de Tokio, Naoshi Hirata, quien dirige el panel de expertos de la JMA, enfatizó que esto no es una predicción de que un mega terremoto ocurrirá en un momento o lugar específico. Instó a la población a mantener la cautela y estar preparados.
¿Qué es la Zanja de Nankai?
La Zanja de Nankai es una trinchera submarina que se extiende desde Hyuganada, en las aguas justo frente a la costa sureste de Kyushu, hasta la Bahía de Suruga en el centro de Japón. Tiene una longitud de aproximadamente 800 kilómetros (500 millas) a lo largo de la costa del Pacífico.
La placa del Mar de Filipinas ejerce presión descendente sobre la Placa Euroasiática y ocasionalmente genera movimientos bruscos, una acción que podría desencadenar un mega terremoto y un tsunami, según la JMA. El último terremoto en la Zanja de Nankai frente a Shikoku en 1946 registró una magnitud preliminar de 8.0 y causó la muerte de más de 1,300 personas.
¿Qué tan devastador puede ser un mega terremoto?
En 2013, un equipo gubernamental de prevención de desastres afirmó que un terremoto de magnitud 9.1 en la Zanja de Nankai podría generar un tsunami que superaría los 10 metros (33 pies) en cuestión de minutos, causando la muerte de hasta 323,000 personas, destruyendo más de 2 millones de edificaciones y provocando daños económicos que superarían los 220 billones de yenes ($1.5 billones) en amplias zonas de la costa del Pacífico japonés.
¿Qué está haciendo el gobierno para prepararse?
Como resultado de la «advertencia de mega terremoto», el primer ministro japonés Fumio Kishida canceló su viaje previsto del 9 al 12 de agosto a Asia Central y anunció que lideraría la respuesta gubernamental para garantizar medidas preventivas y comunicación con la población.
La Agencia de Manejo de Incendios y Desastres instruyó a 707 municipios considerados de alto riesgo ante un terremoto en la Zanja de Nankai a revisar sus medidas de respuesta y planes de evacuación.
Expertos y autoridades han exhortado a la población a mantener la calma y continuar con sus actividades sociales y económicas diarias, al mismo tiempo que aseguran tener alimentos y agua de emergencia y discutir planes de evacuación con sus familiares.
En un mensaje tranquilizador el lunes, los expertos de la JMA afirmaron que hasta el momento no han detectado actividades sísmicas o tectónicas anormales que indiquen la inminencia de un mega terremoto.
¿Cómo están reaccionando las personas?
La «advertencia de mega terremoto», llena de terminología científica, ha generado inquietud y confusión en todo el país. Algunos pueblos han cerrado sus playas y cancelado eventos anuales, lo que ha generado desafíos para los viajeros durante la semana festiva de Obon en Japón, un período de festivales y fuegos artificiales en todo el país.
Muchas personas han pospuesto viajes planificados y han corrido a abastecerse de arroz, fideos secos, alimentos enlatados, agua embotellada, sanitarios portátiles y otros artículos de emergencia, dejando los estantes vacíos en muchos supermercados en el oeste de Japón y Tokio, a pesar de que la capital se encuentra fuera de la zona de riesgo.
La cadena de supermercados Summit informó que el arroz preenvasado está escaso y la tienda limita las compras a un paquete por cliente.
Yoshiko Kudo y su esposo Shinya expresaron dificultades para comprender exactamente lo que significa la advertencia, cuán preocupados deberían estar y qué deben hacer.
«Estamos tratando de no exagerar. Demasiada preocupación no es buena», dijo Yoshiko Kudo.
«No sabemos cómo estar preparados y vivir normalmente como nos indican los expertos», comentó Shinya Kudo, un cuidador de unos 60 años de edad.
Yoneko Oshima, al pasar por una importante estación de tren en Tokio, mencionó: «Da miedo … Dicen que hay un (70-80 por ciento) de posibilidades en los próximos 30 años, pero podría ser mañana». Su última compra fue un sanitario portátil. Señaló que el agua es indispensable para su esposo diabético, quien debe tomar medicamentos después de cada comida.
«Planeo aprovechar esta oportunidad para hacer una lista y asegurarme de que tengamos todo a mano», comentó Oshima. Aunque no ha cambiado sus planes de vacaciones esta semana, su hija canceló un viaje previsto al Monte Fuji.
En la ciudad de Matsuyama en la isla de Shikoku, conocida por sus numerosos balnearios, hoteles y resorts revisaron sus procedimientos de evacuación y equipo de emergencia, y pusieron en marcha un sistema de comunicación por radio para uso de emergencia. Desde que se emitió la advertencia, han recibido cientos de cancelaciones, según indicó Hideki Ochi, director de la Asociación de Ryokan de Dogo Onsen.
Las compañías ferroviarias que prestan servicio en la región mencionaron que sus trenes operan a velocidades ligeramente reducidas como precaución.
Un grupo de trabajo de gestión de crisis en la ciudad costera de Kuroshio en la prefectura de Kochi, donde se pronosticaba un tsunami de hasta 34 metros (111 pies) en el análisis de riesgos del gobierno, inicialmente estableció 30 refugios en toda la ciudad. Sin embargo, solo dos permanecen abiertos tras el comunicado de la JMA del lunes que indicaba que no hay indicios de un inminente mega terremoto.
Higashi Osaka instó a los residentes en el sitio web de la ciudad a no participar en viajes «innecesarios y no urgentes» en caso de un terremoto importante.
La popular ciudad costera de Shirahama en la prefectura de Wakayama anunció el cierre de sus cuatro baños termales al aire libre, parques y otras instalaciones durante una semana. El festival anual de fuegos artificiales del sábado también fue cancelado.
GIPHY App Key not set. Please check settings