Según información reciente, se pronostica un fin de semana con cielos ahumados en Canadá, debido a los incendios forestales que afectan a diferentes regiones del país. La calidad del aire se ve comprometida en numerosas localidades, con índices de calidad del aire en niveles de «riesgo muy alto» en ciudades como Calgary, Edmonton, Regina y Saskatoon, según el Índice de Salud de la Calidad del Aire de Environment Canada.
A pesar de la falta de advertencias formales, se ha observado que el humo también afecta a residentes de Columbia Británica, Ontario y Quebec. Un mapa interactivo de Fire Smoke Canada muestra cómo el humo se extiende por todo el país, con algunas áreas como el centro de Ontario, el norte de Nunavut, la Isla del Príncipe Eduardo y la mayor parte de Yukon siendo las únicas exentas de los cielos ahumados. Además, se puede ver en el mapa cómo el humo cruza la frontera hacia Estados Unidos, especialmente en las zonas cercanas a la frontera canadiense.
Las previsiones de Environment Canada sugieren que se espera un empeoramiento de la situación en las praderas y en la frontera entre Quebec y Labrador. Un gráfico del Ministerio del Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá muestra cómo el humo se extiende por todo el país, advirtiendo que las partículas finas transportadas por el humo, aunque no sean visibles para el ojo humano, pueden causar una amplia gama de efectos en la salud.

Entre los síntomas y efectos en la salud que pueden presentarse se encuentran dolores de cabeza, tos leve, irritación nasal, mareos, silbidos en el pecho, dolores en el pecho y ataques de asma. También se pueden experimentar dificultades para respirar y palpitaciones, y en casos graves, la exposición al humo puede provocar accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, efectos reproductivos y del desarrollo e incluso la muerte prematura, según advierte Environment Canada.
Cabe mencionar que algunas personas son más vulnerables que otras a estos efectos, como los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, aquellos que trabajan al aire libre, bebés y niños pequeños. Es importante tomar precauciones adicionales en estas circunstancias para proteger la salud individual y colectiva mientras dure esta situación.

GIPHY App Key not set. Please check settings