Fotógrafo de Woodstock reflexiona sobre su trabajo después de 55 años.

El fotógrafo de Woodstock mira atrás 55 años después

En agosto de 1969, el fotógrafo estadounidense Henry Diltz estaba al teléfono con un amigo que estaba organizando un concierto al aire libre. «Me dijo, ‘Deberías estar aquí en este festival de música'», recuerda Diltz. La invitación fue aceptada, y en cuestión de horas, Diltz estaba camino a cubrir un gran evento contracultural que tendría lugar en una granja lechera a 60 kilómetros de Woodstock, Nueva York. «Fue un gran concierto y se trataba principalmente de la música», dijo Diltz. Del 15 al 18 de agosto, se presentaron 32 actuaciones, incluyendo a Joan Baez, Santana, Grateful Dead, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin y Jimi Hendrix, algunos de los músicos más grandes de esa época. Jimi Hendrix fue uno de los artistas de Woodstock.

El historiador de la música Alan Cross dijo que sin la tumultuosa década de los años 60, Woodstock nunca habría ocurrido. «Woodstock llegó en un momento muy interesante de la sociedad estadounidense», dijo Cross. «Teníamos la Guerra de Vietnam que era terriblemente impopular y Richard Nixon también era terriblemente impopular». 55 años después, problemas como la guerra en Ucrania y las próximas elecciones en EE. UU. tienen a Diltz convencido de que 2024 es, en ciertos aspectos, tan divisivo como 1969. «Es mucho mejor unir e inspirar que dividir e incitar», dijo Diltz. «Eso suena como hoy en día».

Según Cross, más allá de la música, las personas que asistieron también definieron Woodstock. «Teníamos a estos hippies idealistas que buscaban extender el verano del amor que comenzó en 1967 hasta al menos el final de la década», dijo Cross, quien agregó que los organizadores del evento esperaban una multitud de aproximadamente 50,000 personas. «Pero se presentaron 450,000 personas y esto fue un momento cultural». Aquellos que asistieron soportaron duras condiciones. «Llovió, había barro, no había instalaciones y la comida era difícil de conseguir», dijo Cross. «No fue una experiencia cómoda».

Diltz dijo que está orgulloso de las fotos que tomó y aún más orgulloso de haber participado en lo que llamó una experiencia cultural conmovedora. «Fue una forma de unir a todos», dijo Diltz. «Todos somos uno». Casi medio millón de personas se unieron para el Festival de Música de Woodstock para crear un momento grabado en la historia humana. Fue un símbolo de paz y cambio social, capturado a través del lente fotográfico de Diltz.

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Damos la bienvenida a la nueva cría de elefante en un zoo de California.

Descubren valiosa colección de princesa mixteca en Estados Unidos.