Luma anuncia la API Dream Machine horas después de Runway
La competencia en la carrera de la tecnología de inteligencia artificial en video dio un giro el pasado lunes cuando Luma AI, una startup con sede en San Francisco fundada por antiguos ingenieros de Google, Meta, Adobe y Apple, anunció una interfaz de programación de aplicaciones (API) para su modelo de generación de video Dream Machine, apenas unas horas después de que la startup rival de inteligencia artificial en video Runway anunciara su propia API.
La API de Dream Machine permite a los usuarios, ya sean desarrolladores de software individuales, fundadores de startups o ingenieros de equipos en grandes empresas, construir aplicaciones y servicios sobre el exitoso modelo de generación de video de Luma.
De esta manera, se espera que la tecnología de inteligencia artificial en video llegue a más aplicaciones, equipos y usuarios en todo el mundo, y permitirá una nueva clase de características de generación de video de inteligencia artificial fuera del sitio web de Luma AI. Antes del lanzamiento de la API, la única forma de crear videos generados por inteligencia artificial con Dream Machine era a través del sitio web de Luma.
Modelos de video de inteligencia artificial como Dream Machine y Runway trabajan entrenando con millones de clips de metraje previamente publicado, en algunos casos, sin permiso expreso o compensación, y transformándolos en estructuras matemáticas llamadas «incrustaciones» que luego pueden producir visuales similares o conceptualmente relacionados basados en las instrucciones de texto de un usuario o imágenes fijas que cargan (y que el modelo convierte automáticamente en movimiento).
A diferencia de Runway con sede en la ciudad de Nueva York, que debutó con dos versiones de su API para equipos más pequeños y grandes empresas, respectivamente, ambas a través de listas de espera de Google Forms, la API de Dream Machine está disponible para comenzar a usarla ahora. De hecho, los desarrolladores en el repositorio de código de inteligencia artificial con sede en la ciudad de Nueva York, Hugging Face, ya han implementado una versión de demostración en el sitio web público de Hugging Face.
Amit Jain, cofundador y CEO de Luma AI, explicó la visión de la compañía en una declaración publicada como parte de un comunicado de prensa, diciendo: «Nuestra inteligencia creativa está ahora disponible para desarrolladores y constructores de todo el mundo. A través de la investigación y la ingeniería de Luma, nuestro objetivo es traer la era de la abundancia en la exploración visual y la creación para que se puedan probar más ideas, se puedan construir mejores narrativas y se puedan contar historias diversas por aquellos que nunca pudieron hacerlo antes».
El ascenso rápido de Dream Machine
Dream Machine debutó en junio de 2024 como una versión beta pública, impresionando instantáneamente a usuarios y creadores de inteligencia artificial con su alto grado de realismo, tiempos de generación relativamente rápidos y accesibilidad, especialmente frente al modelo privado Sora de OpenAI. Luma también lanzó previamente un modelo de inteligencia artificial de generación de imágenes fijas y activos 3D llamado Genie a través de su servidor de Discord. Recientemente, actualizó Dream Machine para agregar más control a través de un menú desplegable de movimientos de cámara seleccionados. Ahora afirma que Dream Machine es «el modelo de video más popular del mundo», aunque VentureBeat está esperando una aclaración sobre en qué métrica se está basando esta afirmación la empresa.
GIPHY App Key not set. Please check settings