La Unión Europea alerta: inundaciones y incendios prueban cambio climático es realidad.

Devastadoras inundaciones en gran parte de Europa Central y mortales incendios forestales en Portugal son prueba conjunta de un «colapso climático» que se convertirá en la norma a menos que se tomen medidas drásticas, afirmó el miércoles la oficina principal de la Unión Europea. «No se equivoquen. Esta tragedia no es una anomalía. Esto está empezando a convertirse rápidamente en la norma para nuestro futuro compartido», dijo el Comisionado de Gestión de Crisis de la UE, Janez Lenarcic. Las peores inundaciones en años se movieron el martes a lo largo de una amplia franja de Europa Central, cobrando vidas y destruyendo hogares. En el extremo opuesto de los 27 países de la UE, los incendios devastadores en el norte de Portugal han cobrado al menos seis vidas. «Europa es el continente que más rápidamente se está calentando a nivel global y es particularmente vulnerable a eventos climáticos extremos como el que estamos discutiendo hoy. No podemos regresar a un pasado más seguro», advirtió Lenarcic a los legisladores de la UE en Estrasburgo, Francia.

Señaló que más allá del costo humano, las naciones también están luchando por hacer frente a las facturas cada vez más altas para reparar los daños de emergencias y la larga recuperación de desastres. «El costo promedio de desastres en la década de 1980 fue de 8 mil millones de euros por año. Más recientemente, en 2021 y 2022, los daños superan los 50 mil millones de euros por año, lo que significa que el costo de la inacción es mucho mayor que el costo de la acción», afirmó. Terry Reintke, presidenta del grupo Verde en el Parlamento Europeo, dijo que el costo para la UE desde la década de 1980 se estimaba en 650 mil millones de euros.

La UE está luchando por avanzar rápidamente con medidas para contrarrestar el cambio climático y se ha encontrado con oposición política en muchos estados miembros, donde el clima político está volviéndose en contra de cuestiones ambientales y medidas que van desde la calefacción del hogar hasta la contaminación agrícola. «Nuestro éxito dependerá de cuán decididos estemos a combatir juntos el cambio climático para reducir las emisiones», dijo Reintke, añadiendo que los estados miembros de la UE deben respaldar su Pacto Verde. El vasto plan de la UE para ser neutral en carbono para 2050 ha sido cada vez más cuestionado por críticos que lo consideran irrealista y demasiado costoso. Los partidos populistas y de extrema derecha lo han convertido en un punto clave de ataque a las instituciones de la UE.

Lenarcic dijo que las personas solo necesitan seguir las noticias diarias para comprender la urgencia del problema. «Nos enfrentamos a una Europa que está simultáneamente inundándose y ardiendo. Estos eventos climáticos extremos… son ahora casi una ocurrencia anual», afirmó. «La realidad global del colapso climático ha entrado en la vida cotidiana de los europeos».

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

La compañía aérea brindará acceso gratuito a internet en todas sus rutas desde el 2025

Descubre los nuevos diseños de las equipaciones para la temporada 2024-25.