En una nueva investigación, se sugiere que el semaglutide, el componente clave en medicamentos populares como Ozempic y Wegovy, puede potencialmente ayudar a tratar y prevenir las sobredosis de opioides.
Un estudio revisado por colegas en Estados Unidos, publicado el miércoles en el diario JAMA Network Open, mostró que el semaglutide se asociaba con un menor riesgo de sobredosis de opioides en pacientes con diabetes tipo 2 y trastorno por uso de opioides.
Los investigadores estudiaron a 33,006 pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2 y trastorno por uso de opioides. De estos pacientes, 3,034 recibieron prescripción de semaglutide y el resto de otros medicamentos para la diabetes.
«El semaglutide se asociaba con un riesgo significativamente menor de sobredosis de opioides durante un seguimiento de 1 año en comparación con otros medicamentos antidiabéticos», escribieron los autores.
Indicaron que los resultados del estudio sugieren el «potencial valor terapéutico del semaglutide para prevenir las sobredosis».
La investigación necesita una validación adicional con más datos y poblaciones de estudio, pero ofrece algo de esperanza a los pacientes que luchan contra la adicción a opioides.
La crisis de opioides en Canadá, que empeoró durante la pandemia de COVID-19, ha cobrado miles de vidas en todo el país. Desde 2016, ha habido más de 47,000 muertes relacionadas con opioides en Canadá. Entre enero y marzo de este año, se reportaron 1,906 muertes aparentes por toxicidad por opioides, según la Agencia de Salud Pública de Canadá.
La mayoría (81 por ciento) de las muertes accidentales relacionadas con opioides este año han involucrado fentanilo.
En los últimos años, Canadá, al igual que otros países, ha visto una alta demanda de medicamentos como Ozempic, que está aprobado principalmente para el tratamiento de la diabetes tipo 2, pero se ha utilizado fuera de indicación para la pérdida de peso.
Wegovy, un medicamento para la pérdida de peso fabricado por el mismo fabricante y que contiene el mismo medicamento que Ozempic, pero en una formulación más alta, también se ha hecho recientemente disponible para los canadienses.
La investigación ha señalado beneficios para la salud del uso de estos medicamentos para fines diferentes a los prescritos. Algunos estudios también han mostrado riesgos de parálisis estomacal, pancreatitis y obstrucción intestinal, así como pérdida irreversible de visión y ceguera por el uso de estos medicamentos.
Un estudio publicado en la revista Nature en mayo encontró que el semaglutide puede reducir el riesgo de trastorno por consumo de alcohol en pacientes con diabetes tipo 2 u obesidad.
Los datos de la compañía, publicados el año pasado por el fabricante de Ozempic, Novo Nordisk, también mostraron que su medicamento Wegovy podría tener beneficios protectivos para el corazón.
Datos iniciales del ensayo Select del fabricante de medicamentos danés demostraron que Wegovy, que ha mostrado ayudar a los pacientes a perder un promedio del 15 por ciento de su peso, también redujo la incidencia de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o muerte por enfermedad cardíaca en un 20 por ciento.
El semaglutide, ingrediente clave en Wegovy y Ozempic, pertenece a la clase de medicamentos GLP-1, que funcionan ayudando a controlar los niveles de azúcar en la sangre y desencadenando una sensación de saciedad.
— con información de Reuters
GIPHY App Key not set. Please check settings