El pasado 29 de junio de 2023, se implementó en España una nueva legislación que prohíbe las molestas llamadas comerciales no solicitadas, más conocidas como spam telefónico. Este tipo de llamadas, que suelen llegar en momentos inoportunos, han generado gran irritación entre los usuarios, quienes muchas veces terminan colgando el teléfono frustrados por la insistencia de vendedores intentando ofrecerles productos o servicios no deseados.
Las empresas dedicadas a este tipo de prácticas agresivas de marketing ahora deberán ajustarse a la nueva normativa establecida en el artículo 66.1 de la Ley General de Telecomunicaciones, el cual prohíbe las llamadas comerciales «con fines comerciales sin consentimiento previo». En caso de incumplimiento, las empresas podrían enfrentarse a sanciones de hasta 100.000 euros.
Sin embargo, el problema no se limita solo a las empresas, ya que los ciberdelincuentes también han encontrado en las estafas telefónicas una forma de llevar a cabo sus delitos. Por ello, es fundamental que los usuarios estén alerta cada vez que reciben una llamada de un número desconocido, para evitar caer en posibles engaños.
Una medida efectiva para reducir significativamente la cantidad de llamadas de este tipo es hacer privado el número de teléfono. Al mantener oculta la identidad del usuario al realizar o recibir llamadas, se puede disminuir considerablemente la cantidad de llamadas fraudulentas y de telemercadeo.
Para aquellos que utilizan teléfonos Android, se recomienda realizar el siguiente ajuste en la configuración del dispositivo: abrir la aplicación de Teléfono o Llamada, acceder a la configuración a través de los tres puntos verticales, buscar la opción de Servicios Complementarios y desactivar la función de Mostrar Identificador de Llamadas o Identificador de Llamadas y Antispam.
En el caso de usuarios de iPhone, el proceso es igualmente sencillo. Simplemente hay que ingresar a la configuración del dispositivo, seleccionar la opción de Teléfono y desactivar la funcionalidad de Mostrar Identificador de Llamadas.
Con estas medidas y ajustes en la configuración de los dispositivos móviles, los usuarios pueden protegerse de las molestias causadas por el spam telefónico y las posibles estafas llevadas a cabo a través de llamadas no deseadas. Estar informados y tomar precauciones adecuadas es fundamental en la era digital actual, donde la privacidad y la seguridad son aspectos clave a tener en cuenta.
GIPHY App Key not set. Please check settings