El Grupo de Interés «Áridos Reciclados de RCDs» y la empresa CEMOSA han unido fuerzas para desarrollar un Reglamento de Certificación de Producto a nivel nacional. Este convenio tiene como objetivo establecer un control de producción en fábrica y promover una declaración de conformidad para todos los áridos reciclados fabricados en instalaciones de valorización de residuos de la construcción y demolición. De esta manera, se garantizarán las propiedades técnicas necesarias para cada uso, con total garantía técnica y medioambiental.
Este reglamento, que será de aplicación voluntaria, cubrirá áridos que no estén regulados por normativas como la NORMA UNE, incluyendo suelos reciclados, arenas, gravas, material fresado, suelocemento, gravacemento, hormigón seco compactado, grava emulsión y sustratos de cultivos.
CEMOSA, una empresa especializada en servicios de ingeniería y control de calidad en el ámbito de la construcción, ha redactado Reglamentos de Certificación de Producto para varias regiones en España, así como un Catálogo de Firmes en diversas comunidades autónomas. Su experiencia en ensayos, control de fabricación y certificación la sitúa como un referente en el sector.
Este nuevo reglamento es fundamental para que las administraciones autonómicas y locales puedan establecer instrucciones y requisitos para el uso de cada tipo de árido reciclado. Será una herramienta de gran ayuda para profesionales de la construcción como proyectistas, directores de obra, contratistas y laboratorios de control, ya que les permitirá conocer las características exigibles en cada caso.
El Grupo de Interés «Áridos Reciclados de RCDs» representa a asociaciones regionales y empresas gestoras de residuos de construcción y demolición en España. Con un total de 60 empresas asociadas, el grupo busca promover un cambio en la representación del sector y defender los intereses de la industria ante las autoridades.
Además, el Grupo de Interés busca ampliar su alcance a comunidades que no cuenten con una asociación que las represente, con el objetivo de compartir experiencias y defender los intereses de todas las empresas gestoras de residuos a nivel nacional.
En resumen, el acuerdo entre el Grupo de Interés y CEMOSA para desarrollar un Reglamento de Certificación de Producto es un paso importante para garantizar la calidad y sostenibilidad de los áridos reciclados en España. Este reglamento no solo beneficiará a la industria de la construcción, sino que también contribuirá a promover prácticas responsables en el sector de gestión de residuos.
GIPHY App Key not set. Please check settings