Canadá ha elevado discretamente 48 veces en dos años preocupaciones por la interferencia extranjera con China, según documentos recientemente publicados. Los diplomáticos canadienses han planteado el tema de la interferencia extranjera y la vigilancia con sus contrapartes chinas en múltiples ocasiones desde septiembre de 2022.
Un documento publicado por la comisión de interferencia extranjera el pasado viernes revela un total de 48 «representaciones» a funcionarios de la República Popular China (RPC). El tema general de la «interferencia extranjera» ha sido mencionado en 31 ocasiones, incluyendo cuatro cartas diplomáticas formales. Además, los funcionarios canadienses han expresado preocupaciones sobre las «estaciones de policía» chinas en el extranjero en 20 ocasiones, globos de vigilancia en dos ocasiones, y se han llevado a cabo dos reuniones sobre un ex diplomático de la RPC, Zhao Wei, quien fue expulsado de Canadá debido a preocupaciones por la interferencia extranjera.
Aunque estas interacciones se han mantenido en un perfil bajo dentro de la respuesta general del gobierno federal a la interferencia extranjera, es evidente que las autoridades chinas estaban al tanto de las preocupaciones del gobierno canadiense sobre su presunta intromisión en los asuntos internos del país.
David Morrison, el vice ministro de comercio internacional y ex asesor de seguridad nacional del primer ministro Justin Trudeau, destacó la importancia de mantener un diálogo activo con estados extranjeros, incluso aquellos adversariales, como parte fundamental para abordar la interferencia extranjera. Para él, esto representa la esencia de la diplomacia y la gestión de las relaciones internacionales.
El informe preliminar de la comisión de interferencia extranjera, dirigida por la jueza de apelaciones de Quebec Marie-Josée Hogue, confirma los intentos de potencias extranjeras por influir en las elecciones generales de 2019 y 2021 en Canadá. A pesar de estos intentos, los canadienses fueron quienes tomaron las decisiones finales en ambas contiendas electorales.
Las conclusiones de la jueza Hogue, respaldadas por múltiples agencias de seguridad e inteligencia canadienses, señalan que el gobierno chino representa la mayor amenaza en operaciones de interferencia extranjera. El trabajo de la comisión continúa, con testimonios públicos de alto nivel y la imminente comparecencia del primer ministro Trudeau el 16 de octubre. Se espera que el informe final sobre la interferencia extranjera esté listo para finales de año, justo antes de las próximas elecciones federales en Canadá.
GIPHY App Key not set. Please check settings