El virus Marburg: cifra de muertos en 12, Rwanda despliega vacuna
Las autoridades de salud de Rwanda comenzarán un estudio de vacunación contra la fiebre hemorrágica de Marburg, informaron funcionarios el domingo, mientras el país del este de África intenta detener la propagación de un brote que ha cobrado la vida de 12 personas.
Rwanda, que recibió 700 dosis de una vacuna en ensayo del Instituto de Vacunas Sabin con sede en Estados Unidos el sábado, se enfocará en trabajadores de la salud y socorristas, así como en personas que han estado en contacto con casos confirmados, según el Ministerio de Salud.
El Ministro de Salud, Sabin Nsanzimana, dijo a los reporteros el domingo que el Centro Biomédico de Rwanda había revisado el envío de la vacuna.
No hay una vacuna o tratamiento autorizado para el Marburg. Al igual que el Ébola, se cree que el virus Marburg tiene su origen en murciélagos frugívoros y se propaga entre personas a través del contacto cercano con los fluidos corporales de individuos infectados o con superficies contaminadas, como sábanas. Sin tratamiento, el Marburg puede ser fatal en hasta el 88 por ciento de las personas que enferman con la enfermedad.
En un comunicado, el Instituto de Vacunas Sabin dijo que había «celebrado un acuerdo de ensayo clínico con el Centro Biomédico de Rwanda, el patrocinador del ensayo, para proporcionar dosis en investigación» para el estudio.
El gobierno de Rwanda informó que había 46 casos confirmados, con 29 de ellos en aislamiento. Las autoridades de salud han identificado al menos 400 personas que estuvieron en contacto con casos confirmados del virus.
Rwanda declaró un brote de Marburg el 27 de septiembre y reportó seis muertes un día después. Las autoridades dijeron en ese momento que los primeros casos se habían encontrado entre pacientes en instalaciones de salud. Todavía no se ha confirmado la fuente del brote.
Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos y, en algunos casos, la muerte por pérdida extrema de sangre.
En Rwanda, la mayoría de los enfermos son trabajadores de la salud en seis de los 30 distritos del país. Algunos pacientes viven en distritos limítrofes con Congo, Burundi, Uganda y Tanzania, según la Organización Mundial de la Salud.
Se ha instado a los ruandeses a evitar el contacto físico para ayudar a frenar la propagación. Las medidas estrictas incluyen la suspensión de visitas a escuelas y hospitales, así como una restricción en el número de personas que pueden asistir a los funerales de las víctimas de Marburg. Las velas en casa no están permitidas en caso de que una muerte esté vinculada al Marburg.
La Embajada de Estados Unidos en Kigali ha instado a su personal a trabajar de forma remota y evitar visitar oficinas.
Brote de Marburg y casos individuales han sido registrados en el pasado en Tanzania, Guinea Ecuatorial, Angola, Congo, Kenia, Sudáfrica, Uganda y Ghana, según la OMS.
El virus fue identificado por primera vez en 1967, después de causar brotes simultáneos de enfermedad en laboratorios en Marburg, Alemania y Belgrado, Serbia. Siete personas murieron después de ser expuestas al virus mientras realizaban investigaciones en monos.
vaya noticia preocupante, esperemos que la vacuna ayude a controlar la situación. Es importante que se tomen medidas rápidas para proteger a la población. Gracias por la información, siGamos atentos a cómo se desarrolla esta situación.