Ucrania ataca un importante punto de suministro de petróleo ruso
En un reciente acontecimiento, las fuerzas armadas de Ucrania afirmaron haber atacado el lunes un importante terminal de petróleo en Crimea que provee combustible para el esfuerzo bélico de Rusia, mientras que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy declaró que la guerra ha entrado en una fase clave.
Ambos bandos se enfrentan al desafío de cómo sostener su costosa guerra de desgaste, un conflicto que comenzó con la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania en febrero de 2022 y que no muestra señales de resolución.
El Estado Mayor de Ucrania informó en redes sociales que el terminal de petróleo en Feodosia, en la costa sur de la península de Crimea ocupada por Rusia, ha estado suministrando combustible al ejército ruso y que el ataque fue parte de un esfuerzo continuo para «socavar el potencial militar y económico de la Federación Rusa.»
Las autoridades instaladas por Rusia en la ciudad de Feodosia, en la costa del Mar Negro, reportaron un incendio en el terminal el lunes por la mañana, pero no especificaron su causa.
Ucrania ha dirigido cada vez más sus ataques a las zonas traseras que son esenciales para el avance de Rusia, que ahora está en su tercer año de conflicto. Ha desarrollado drones de largo alcance que han impactado depósitos de petróleo, refinerías y arsenales.
El objetivo de Ucrania es dañar la capacidad de Rusia para apoyar sus unidades en primera línea, especialmente en la región oriental de Donetsk, donde el principal esfuerzo bélico ruso está presionando a las fatigadas fuerzas ucranianas.
Kyiv está a la espera de la respuesta de sus socios de Occidente sobre sus repetidas solicitudes para usar las armas de largo alcance que suministran para atacar objetivos en suelo ruso.
Desarrollos sobre esa cuestión podrían surgir el próximo fin de semana en la Base Aérea de Ramstein en Alemania, cuando los líderes de defensa de las más de 50 naciones asociadas que coordinan la ayuda militar a Ucrania se reúnan.
El conflicto ha sido en gran medida una guerra de desgaste que requiere grandes cantidades de municiones. Zelenskyy mencionó que la guerra se encuentra en «una fase muy importante» mientras el ejército ucraniano trabaja arduamente para contener a las grandes fuerzas rusas en el este, al tiempo que mantiene el control en la región fronteriza de Kursk, en Rusia, que capturó hace dos meses.
Ucrania necesita «presionar a Rusia de la manera que sea necesaria para que se dé cuenta de que la guerra no les llevará a nada», afirmó Zelenskyy en un comunicado en video.
«Mantendremos incluso una mayor presión sobre Rusia, porque solo a través de la fortaleza podemos acercar la paz», añadió.
Mientras tanto, Rusia lanzó seis misiles de diversos tipos y 74 drones Shahed contra Ucrania durante la noche, según la fuerza aérea ucraniana.
Los escombros de misiles cayeron en tres distritos de Kyiv, causando daños menores en infraestructura civil e iniciando un incendio, dijo el alcalde Vitalii Klitschko. Afortunadamente, no se reportaron heridos. Tres fragmentos de misiles cayeron en un jardín de infantes, sin más detalles.
El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que derribó casi dos docenas de drones ucranianos durante la noche.
GIPHY App Key not set. Please check settings