Un exfuncionario de la ciudad de Nueva York fue acusado el martes de obstrucción a la justicia y destrucción de pruebas en una investigación federal que llevó a la acusación por soborno del alcalde Eric Adams. El arresto se produjo en medio de más salidas de alto perfil de la administración de Adams.
Los fiscales federales alegan que Mohamed Bahi, quien renunció el lunes como enlace de asuntos comunitarios, le dijo a un empresario y a donantes de la campaña que mintieran al FBI en junio, y eliminó la aplicación de mensajería encriptada Signal de su teléfono celular cuando los agentes del FBI llegaron a registrar su casa en julio. Bahi había utilizado la aplicación para comunicarse con Adams, según los fiscales.
Bahi, de 40 años, de Staten Island, fue arrestado el martes y se espera que comparezca ante un tribunal federal en Manhattan. La información sobre un abogado que pudiera hablar en su nombre no se incluyó en el registro en línea del tribunal.
Bahi es la primera persona que no es Adams en ser acusada en la investigación.
En las últimas semanas, más de una docena de los principales colaboradores del alcalde han renunciado en medio de una oleada de registros y citaciones, mientras que la gobernadora Kathy Hochul continúa presionando a Adams para que reorganice su administración y brinde estabilidad al gobierno de la ciudad.
En la última salida de alto nivel, la primera vicealcaldesa Sheena Wright presentó su renuncia el lunes, según una fuente familiarizada con el asunto que habló con The Associated Press bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada para discutir los cambios de personal.
Esa salida se produjo un día después de que Adams confirmara la renuncia de Philip Banks, el vicealcalde de seguridad pública, y de Winnie Greco, su directora de asuntos asiáticos cuyos propios esfuerzos de recaudación de fondos para el alcalde han sido objeto de escrutinio. La semana pasada, anunció que el canciller de educación David Banks, esposo de Wright y hermano de Philip Banks, renunciaría a finales de este mes.
El comisionado de la policía de la ciudad, Edward Caban, y un asesor senior del alcalde, Timothy Pearson, también han renunciado. Todos los funcionarios han tenido sus dispositivos incautados por investigadores federales. Cada uno ha negado haber actuado mal.
Un representante de Wright no devolvió de inmediato una llamada telefónica.
En un comunicado, el fiscal estadounidense Damian Williams dijo que las acusaciones contra Bahi «no dejan lugar a dudas sobre la gravedad de cualquier intento de interferir en una investigación federal, especialmente cuando es realizado por un empleado del gobierno».
«Nuestro compromiso de descubrir la verdad y seguir los hechos dondequiera que nos lleven es inquebrantable», dijo Williams.
Adams, un demócrata, ha prometido permanecer en el cargo después de declararse no culpable el 27 de septiembre de cargos de haber aceptado vuelos internacionales, estancias en hoteles, comidas y entretenimiento gratuitos o con grandes descuentos por un valor de aproximadamente US$100,000, y de haber solicitado contribuciones ilegales de intereses extranjeros.
Hochul, una demócrata que tiene el poder de destituir a Adams de su cargo, dijo la semana pasada que estaba trabajando con el alcalde para asegurarse de que los cargos clave «estén ocupados por personas responsables».
«Esperamos cambios, eso no es un secreto, y los cambios están comenzando», dijo Hochul.
La denuncia penal de Bahi alega que organizó una recaudación de fondos en la sede de una empresa de construcción en Brooklyn en diciembre de 2020, donde Bahi sugirió que el dueño de la empresa hiciera que sus empleados hicieran donaciones a la campaña de Adams y luego reembolsara a los trabajadores por los pagos de US$2,000, un poco menos del límite máximo permitido por cualquier donante individual en la ciudad.
Cuatro empleados y el propietario hicieron donaciones a la campaña, y los pagos de los trabajadores fueron reembolsados por la empresa, según la denuncia. Todos han hablado posteriormente con las autoridades, y el propietario admitió su participación en las donaciones ficticias ilegales, según los fiscales.
En su propia acusación, Adams también es acusado de haber aceptado donaciones ilegales de donantes ficticios, en su caso, de haber conspirado para recibir contribuciones de campaña de nacionales turcos y de haber camuflado los pagos haciéndolos pasar a través de ciudadanos estadounidenses. Esto permitió a Adams desbloquear fondos públicos que proporcionan una cuota de ocho a uno por donaciones de pequeño monto, según los fiscales.
En una audiencia la semana pasada, el fiscal adjunto de EE. UU. Hagan Scotten dijo que los fiscales están llevando a cabo «varias investigaciones relacionadas» y que es «probable» que se presenten acusaciones contra nuevos acusados y «posible» que se presenten más cargos contra Adams.
La denuncia penal de Bahi afirma que las autoridades federales y de la ciudad comenzaron a investigar las donaciones ficticias a la campaña de Adams en 2021, cuando este se postulaba como alcalde mientras ocupaba un cargo electo diferente, el de presidente del condado de Brooklyn. Adams asumió el cargo de alcalde en 2022.
Este artículo es un ejemplo claro de la corrupción que existe en la política actualmente. Es inaceptable que un ex asistente del alcalde de Nueva York haya sido acusado de destruir pruebas, lo cual pone en entredicho la integridad de todo el sistema. Es fundamental que se tomen medidas más estrictas para evitar que este tipo de comportamientos continúen ocurriendo en el futuro. Es decepcionante ver cómo la confianza en las autoridades se ve afectada por acciones como estas.