El estado saudí ha consolidado su impulso de branding con el Atlético de Madrid al pagar por los derechos de nombres del estadio del club español durante los próximos nueve años. El Atlético, que ha sido patrocinado por la aerolínea estatal saudí Riyadh Air desde la temporada pasada, confirmó el miércoles que su estadio Metropolitano será conocido como el Riyadh Air Metropolitano de ahora en adelante hasta 2033.
Este acuerdo supone el tercer contrato de derechos de nombres para el Metropolitano, el cual fue denominado inicialmente como el Wanda Metropolitano tras un acuerdo con el grupo inmobiliario chino cuando fue inaugurado en 2017. En 2022, el recinto pasó a llamarse Civitas Metropolitano después de un acuerdo alcanzado con la empresa inmobiliaria española. El estadio fue construido para reemplazar al obsoleto Vicente Calderón.
El Atlético no reveló la cantidad exacta recibida por el nuevo acuerdo, que convierte a la empresa saudí en el patrocinador más importante en la historia del club. El acuerdo por el patrocinio de la camiseta, vigente desde 2023 hasta 2027, ya estaba valorado en aproximadamente 40 millones de euros ($44 millones) por temporada para el club.
«La instalación final del nuevo nombre del estadio en las fachadas principal, noreste y sureste tendrá lugar en las próximas semanas», afirmó el Atlético.
La creación de Riyadh Air fue anunciada por el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman en marzo de 2023. Aún no ha comenzado sus operaciones comerciales. El Metropolitano será renombrado como el Riyadh Air Metropolitano.
Arabia Saudí está prácticamente confirmada como sede de la Copa del Mundo de 2034. Es la única candidata en una votación que las federaciones miembro de la FIFA decidirán el 11 de diciembre. Sin embargo, el reino rico en petróleo ha sido acusado de abusar de los trabajadores migrantes. Un grupo global de sindicatos presentó una queja en julio instando a la Organización Internacional del Trabajo a investigar al país por «graves abusos de los derechos humanos y robo de salarios», que según afirmaron, afectaron al menos a 21,000 trabajadores en la última década.
La organización de la Copa del Mundo es parte del amplio proyecto Visión 2030 respaldado por el príncipe heredero para modernizar la sociedad saudí y diversificar la economía más allá de la dependencia del petróleo. Los eventos deportivos y de entretenimiento son clave en este proyecto. Los acuerdos con el Atlético establecen un vínculo con el CEO del club, Miguel Ángel Gil Marín, quien es miembro del consejo de la influyente Asociación de Clubes Europeos, la cual debería ser una parte importante en las negociaciones con la FIFA sobre en qué meses se jugará la Copa del Mundo de 2034.
Dan Friedkin, propietario y presidente del club italiano Roma, también es miembro del consejo de la ECA. Desde agosto del año pasado, las camisetas del equipo de Roma han estado luciendo el logo de la serie de entretenimiento estatal saudí Riyadh Season.
Considero que la adquisición de los derechos del estadio del Atlético de Madrid por parte de una aerolínea estatal saudí plantea serias dudas sobre la integridad y la autonomía del club. Resulta preocupante que una entidad externa con intereses comerciales pueda influir en la gestión y la identidad de un equipo de fútbol con tanta historia y arraigo en su comunidad. Esta transacción podría afectar negativamente la imagen y los valores del club, poniendo en riesgo su independencia y su relación con sus seguidores. Es fundamental mantener la integridad y la independencia de las instituciones deportivas para preserv