Un ataque aéreo israelí mató a dos soldados libaneses e hirió a tres el viernes, informó el ejército de Líbano, solo horas después de que el ejército israelí disparara contra la sede de los cascos azules de la ONU en el sur de Líbano, hiriendo a dos de ellos por segundo día consecutivo. Estos incidentes, que involucran tanto al ejército oficial de Líbano -que hasta ahora se había mantenido al margen del conflicto entre Israel y la milicia respaldada por Irán, Hezbollah- como a la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en Líbano, han levantado alarmas a medida que Israel amplía su campaña contra Hezbollah con olas de intensos ataques aéreos en todo el país y una invasión terrestre en la frontera.
En pleno Beirut, los trabajadores de rescate estaban buscando entre los escombros de un edificio colapsado, en busca de sobrevivientes de un ataque aéreo israelí que mató al menos a 22 personas e hirió a docenas en la capital libanesa la noche anterior. Hezbollah ha estado lanzando cohetes hacia Israel en solidaridad con los palestinos en Gaza desde hace un año, tras los devastadores ataques de Hamas del 7 de octubre en el sur de Israel que causaron la muerte de 1,200 personas y la toma de 250 rehenes. A cambio, el ejército israelí ha bombardeado objetivos de Hezbollah en Líbano, matando a más de 2,229 libaneses, incluidos combatientes de Hezbollah, civiles y personal médico, según el Ministerio de Salud libanés. Esto incluye a 60 personas muertas y 168 heridas por ataques aéreos israelíes en las últimas 24 horas, según el ministerio. Los ataques de Hezbollah han causado la muerte de 29 civiles y 39 soldados israelíes, tanto en el norte de Israel desde octubre de 2023, como en el sur de Líbano desde el 30 de septiembre, cuando Israel lanzó su invasión terrestre.
La misión de la ONU, que cuenta con más de 10,000 cascos azules de decenas de países, fue creada para supervisar la retirada de las tropas israelíes del sur de Líbano después de la invasión de Israel en 1978. La ONU amplió su misión tras la guerra de 2006 entre Israel y Hezbollah, permitiendo a los cascos azules patrullar una zona de amortiguamiento establecida a lo largo de la frontera.
En la frontera entre Israel y Líbano, las tensiones han aumentado con los recientes enfrentamientos entre Hezbollah e Israel, causando víctimas tanto entre los soldados libaneses como entre los cascos azules de la ONU. Israel ha lanzado ataques aéreos y terrestres contra objetivos de Hezbollah en Líbano, mientras que Hezbollah ha continuado lanzando cohetes hacia el territorio israelí. La situación es cada vez más compleja y peligrosa, con un incremento en la violencia que amenaza con desestabilizar toda la región.
En medio de la devastación y el caos causados por estos enfrentamientos, la comunidad internacional ha instado a ambas partes a buscar una solución diplomática y a proteger la integridad de los cascos azules de la ONU, cuya misión es crucial para mantener la paz en la región. Mientras tanto, los residentes de Beirut y otras áreas afectadas por los ataques continúan sufriendo las consecuencias de la guerra, buscando refugio y esperando que la violencia cese pronto.
¡Vaya, qué noticia tan impactante! 😱 Siempre es triste escuchar sobre soldados heridos en conflictos tan complejos como el de Líbano e Israel. Los cascos azules de la ONU están ahí para tratar de mantener la paz, ¡pero vaya que es una tarea difícil! 🕊️ Espero que se recuperen pronto y que esta situación se resuelva de la mejor manera posible. ¿Qué crees que se podría hacer para mejorar la situación en esa región? 🤔 #PazMundial 🌍✌️