in

Estudio revela que mil millones personas viven en extrema pobreza.

Más de 1.000 millones de personas en el mundo viven en extrema pobreza, y más del 50 por ciento son niños, según un informe publicado el jueves. El informe del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford en la Universidad de Oxford también indicó que más del 83 por ciento de las personas pobres viven en zonas rurales, y el mismo porcentaje reside en África subsahariana y Asia meridional.

Desde el año 2010, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y Oxford han estado publicando el Índice de Pobreza Multidimensional, conocido como MPI, que utiliza 10 indicadores que incluyen salud, educación y nivel de vida. El índice de este año incluyó datos de 112 países con una población combinada de 6.300 millones de personas.

Según el índice, 1.100 millones de personas viven en extrema pobreza, con casi la mitad en cinco países: India con 234 millones de personas empobrecidas, Pakistán con 93 millones, Etiopía con 86 millones, Nigeria con 74 millones y Congo con 66 millones.

Más de la mitad de las personas que viven en la pobreza, es decir, 584 millones, son niños menores de 18 años, con 317 millones en África subsahariana y 184 millones en Asia meridional. En Afganistán, donde la pobreza ha aumentado, la proporción de niños empobrecidos es aún mayor, casi el 59 por ciento.

El informe de este año de UNDP y Oxford se centró en la pobreza en medio de conflictos, ya que el año 2023 fue testigo de un aumento de los conflictos a niveles no vistos desde la Segunda Guerra Mundial, y un número sin precedentes de 117 millones de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares debido a conflictos, desastres y otros factores.

Pedro Conceição, director de la oficina del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas que produce su Informe Anual de Desarrollo Humano, afirmó: “Al superponer los datos de conflictos con los datos globales del MPI por primera vez, el informe revela las duras realidades de aquellos que sufren simultáneamente conflictos y pobreza”.

“Un asombroso total de 455 millones de personas, tanto multidimensionalmente pobres como que viven en contextos de conflicto, enfrentan privaciones significativamente más severas —de tres a cinco veces— en lo que respecta a necesidades básicas como nutrición, agua y saneamiento, electricidad y educación, en comparación con aquellos en situación de pobreza que viven en entornos más pacíficos”, señaló en un comunicado a The Associated Press.

Sabina Alkire, directora de la iniciativa de Oxford, dijo que es intuitivo que reducir la pobreza sea más fácil en entornos pacíficos que para estos 455 millones de personas, que representan casi el 40 por ciento de los 1.100 millones de pobres.

“Pero las enormes proporciones de las poblaciones en nuestro estudio que también temen por su seguridad son asombrosas y apuntan a una necesidad real de fomentar e invertir en la paz”, expresó en un comunicado a AP.

Alkire mencionó que el MPI puede mostrar qué regiones son las más pobres, para que los esfuerzos contra la pobreza se centren en ellas. Por ejemplo, en Burkina Faso, que está gobernado por una junta militar y enfrenta ataques crecientes de extremistas, casi dos tercios de la población son pobres.

El MPI muestra que la pobreza varía entre el 21 por ciento y el 88 por ciento en diferentes regiones de este país de África Occidental, y cómo las privaciones en asistencia escolar, nutrición y años de escolarización contribuyen más a la pobreza, indicó Alkire.

Esto permite que las inversiones contra la pobreza se adapten a los lugares con mayor necesidad, “lo que ahorra dinero y aumenta el impacto”, señaló.

¿Qué opinas?

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

One Comment

  1. Considero que el artículo ofrece una visión impactante sobre la situación de extrema pobreza en la que viven mil millones de personas en el mundo. Sin embargo, sería enriquecedor profundizar en las causas estructurales que perpetúan esta problemática, así como en las posibles soluciones a largo plazo. Asimismo, sería de interés incluir datos sobre la desigualdad de ingresos y la distribución de la riqueza a nivel global, para contextualizar aún más la magnitud de este desafío social.

La inteligencia artificial transformará la vida de las personas con discapacidad.

H2O.ai desafía a gigantes tecnológicos con nuevos modelos de IA para análisis de documentos.