El cierre del ferrocarril a nivel nacional en Canadá en agosto, provocado por una disputa laboral, fue el foco de atención de la junta de relaciones laborales de Canadá, que describió la orden del gobierno federal para finalizarlo como un movimiento «sin precedentes».
En un nuevo documento que explica su decisión, la Junta de Relaciones Industriales de Canadá afirmó que la instrucción del Ministro del Trabajo, Steven MacKinnon, de detener las huelgas y comenzar la arbitraje vinculante, constituyó una orden. Según el tribunal, MacKinnon efectivamente indicó a la junta que pusiera fin a las huelgas y cierres en Canadian National Railway Co. y Canadian Pacific Kansas City Ltd.
Sin embargo, la junta también señaló que el ministro de Trabajo simplemente estaba usando sus «poderes discrecionales» bajo el Código Laboral de Canadá y que la junta no tenía margen de maniobra para rechazar la directiva en este caso.
Los miembros de los sindicatos y los defensores laborales criticaron la medida, señalando que socavaba el poder de negociación de los trabajadores y sus derechos de negociación. MacKinnon ha afirmado que apoya la negociación colectiva, pero que la directiva era necesaria para limitar las repercusiones de una interrupción laboral que paralizó el tráfico de mercancías y de pasajeros en todo el país.
La situación ha generado controversia y distintas opiniones en Canadá, con diversas posturas sobre la intervención del gobierno en el conflicto laboral entre las empresas ferroviarias y los trabajadores. La resolución de la junta de relaciones laborales ha dejado en claro que la orden del gobierno fue considerada como un acto inusual en este tipo de disputas, lo que ha generado debate y reflexión en el país.
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