El gobierno federal dice que se esperan más detalles sobre las restricciones en los productos de vapeo con sabor «pronto» — y una fuente gubernamental sugiere que eso podría significar dentro del próximo mes.
En 2021, Ottawa hizo una promesa de implementar regulaciones para prohibir los sabores, excepto el tabaco, la menta y el mentol, de ser agregados a los cigarrillos electrónicos. Tres años después, no existen tales restricciones a nivel nacional, pero la promesa ha permanecido en medio de un impulso federal más amplio para reprimir la venta y atracción de nuevas formas de nicotina hacia los jóvenes.
En un comunicado a Global News cuando se le preguntó sobre la promesa, un portavoz de la ministra de Salud Mental y Adicciones, Ya’ara Saks, dijo que el compromiso sigue vigente y que la demora se debió en parte a querer asegurarse de que un marco nacional funcione.
«Seamos claros: vender o regalar cualquier producto de vapeo a alguien menor de 18 años es ilegal,» dijo el portavoz. «Pero necesitamos hacer esto correctamente para no crear lagunas que pongan aún más en riesgo a nuestros jóvenes o sean difíciles de hacer cumplir.»
La oficina de Saks señaló a jurisdicciones como Quebec, donde dijo que la prohibición de la provincia sobre los vapeadores con sabor llevó a un mercado ilícito accesible, agregando que los planes de otras jurisdicciones informarían «acciones futuras.»
La prohibición de Quebec prohíbe la venta de cualquier vapeador excepto los de sabor a tabaco o aquellos que no tienen sabor ni aroma.
Rob Cunningham, analista senior de políticas de la Sociedad Canadiense del Cáncer, dijo que se necesita acción ahora.
«No deberíamos tener todos estos sabores atractivos de una manera que resulte en que los jóvenes se vuelvan adictos,» dijo Cunningham. «Estamos viendo una nueva generación de niños que se vuelven adictos a la nicotina a través de los cigarrillos electrónicos.»
La Encuenta Canadiense de Tabaco y Nicotina publicada por Estadísticas Canadá en septiembre de 2023 mostró que casi la mitad de los adultos jóvenes de 20 a 24 años y un tercio de los jóvenes de 15 a 19 años han probado vapear al menos una vez.
La encuesta también mostró que casi el 40 por ciento de los mayores de 15 años que vapearon en los últimos 30 días desde que se realizó la encuesta dijeron que nunca habían fumado anteriormente.
¿Cómo podrían lucir las restricciones?ñana a las interprovinciales, ventas en línea y posiblemente involucrar a la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá en el manejo de productos que llegan de otros países.
Sin embargo, grupos de defensa del vapeo como Rights4Vapers dicen que una prohibición total resultaría en que la gente vuelva a fumar cigarrillos, y también provocaría un mercado ilícito.
«En una de las provincias más grandes de Canadá, los sabores fueron prohibidos, eso es Quebec, y no ha pasado nada,» dijo María Papaioannoy, una portavoz de Rights4Vapers. «Los sabores están disponibles. Hay un mercado negro ilícito; está prosperando.»
Rights4Vapers se encuentran entre las organizaciones que han tenido discusiones con Saks sobre posibles restricciones. Aunque dijo que las restricciones completas no serían útiles, Papaioannoy dijo a Global News que hay formas de garantizar que los productos de vapeo con sabor puedan ser limitados.
Señaló a Ontario como un ejemplo, que solo permite que los productos de vapeo con sabor se anuncien y se vendan en tiendas especializadas de vapeo que venden solo a clientes de 19 años o más.
Pero también se necesita educación, mirando lo que puede estar incitando a los jóvenes a recurrir al vapeo.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, muchos estudiantes que vapearon informaron que usaron cigarrillos electrónicos porque se sienten ansiosos, estresados o deprimidos.
«Así que necesitamos analizar estas cosas y profundizar en lugar de ser reactivos y dramáticos,» dijo. «El hecho es que, si prohibimos los sabores, los niños acudirán a un mercado negro.»
Sam Tam, presidente de la Asociación Canadiense del Vapeo, dijo que tal acción por parte de los usuarios de vapeo es la razón por la que el enfoque debería estar en fortalecer la aplicación minorista, como asegurarse de que las multas por vender a menores sean punitivas.
«Por lo tanto, aquellos que están vendiendo deliberadamente a menores pensarán dos veces antes de cometer acciones no conformes en las ventas,» dijo Tam.
Los comentarios del martes de una fuente gubernamental son los más cercanos a una fecha firme proporcionada y llegan unas semanas después de que grupos de salud contra el tabaco instaran a Saks a implementar una prohibición rápidamente o renunciar.
Los grupos dijeron que las provincias estaban luchando bajo una falta de liderazgo federal sobre el problema y hicieron acusaciones de interferencia de la industria en una prohibición de los productos de vapeo con sabor.
— con archivos de Global News’ Jillian Piper
© 2024 Global News, una división de Corus Entertainment Inc.
¡Vaya, vaya! No sabía que estaban pensando en restringir el vapeo con sabor. Es una noticia que me ha dejado con la boca abierta. Siempre he sido fan de probar diferentes sabores, aunque entiendo que pueda haber preocupación por su impacto en los jóvenes. ¿Qué opinan ustedes sobre esta posible restricción? ¡Debatamos!