El Papa denuncia que el mundo está «perdiendo su corazón» en su cuarta encíclica
En un contexto de turbulencia mundial marcado por «guerras, disparidades socioeconómicas y el uso de la tecnología que amenaza nuestra humanidad», el Papa Francisco emitió la cuarta encíclica de su papado el jueves, denunciando un mundo que «está perdiendo su corazón».
El documento titulado «Dilexit Nos», del latín «Él nos ama», fue lanzado para coincidir con el 350 aniversario de la primera aparición de Santa Margarita María de Alacoque, que ayudó a difundir la devoción al Sagrado Corazón de Jesús revelando su amor por la humanidad.
En esta encíclica social, el Papa insta a los fieles a «meditar» sobre el amor de Jesús en un mundo en el que el consumismo y los algoritmos oscurecen la humanidad. Este es su cuarto documento de este tipo, siendo el más conocido hasta la fecha «Laudato Si» de 2015, en el que abordó el cuidado del medio ambiente en términos morales.
En «Dilexit Nos», el pontífice no menciona específicamente las turbulencias globales en el documento de 350 páginas emitido en ocho idiomas, aunque hace referencia frecuente a conflictos desde Ucrania hasta Gaza en sus homilías, oraciones semanales y viajes globales.
Francisco a menudo pide oraciones por las personas «mártires» de Ucrania y citó recientemente «ataques inhumanos» en Gaza. En el conflicto de Oriente Medio, ha tendido a adoptar un enfoque equilibrado, mencionando a menudo a Israel y a los rehenes aún en manos de Hamas junto con el sufrimiento de los palestinos.
En el documento, el Papa afirmó que la falta de «sentir que algo es insoportable» en el sufrimiento de ambas partes del conflicto «es signo de un mundo que se ha vuelto descorazonado».
«Cuando presenciamos el estallido de nuevas guerras, con la complicidad, tolerancia o indiferencia de otros países, o luchas de poder mezquinas por intereses partidistas, podemos vernos tentados a concluir que nuestro mundo está perdiendo su corazón», escribió.
El Papa advirtió que las sociedades impulsadas por el consumismo, «dominadas por el ritmo frenético y bombardeadas por la tecnología», corren el riesgo de oscurecer la posibilidad de participar en una «vida interior».
Señaló que los algoritmos han revelado que «nuestros pensamientos y voluntades son mucho más ‘uniformes’ de lo que habíamos pensado. Son fácilmente predecibles y, por lo tanto, capaces de ser manipulados».
En una era de inteligencia artificial, «no podemos olvidar que la poesía y el amor son necesarios para salvar nuestra humanidad», escribió el Papa.
Vaya, es interesante ver que el Papa está preocupado por los valores del mundo hoy en día. Creo que tiene razón en que a veces nos olvidamos de lo que realmente importa. Sería bueno que todos tratáramos de ser un poco más amables y comprensivos con los demás. ¡Gracias por compartir este artículo!