Un ataque israelí a un refugio en la Franja de Gaza deja al menos 16 muertos
En la ciudad de Deir al-Balah, en la Franja de Gaza, un bombardeo israelí a una escuela que servía como refugio para desplazados dejó al menos 16 personas muertas el jueves, según informaron autoridades médicas palestinas.
El hospital Awda, que recibió a los heridos, reportó que otras 32 personas resultaron heridas en el ataque en el campamento de refugiados de Nuseirat, un área densamente poblada.
Hasta el momento, no ha habido comentarios inmediatos por parte del ejército israelí. Israel ha llevado a cabo varios ataques en escuelas convertidas en refugios en los últimos meses, argumentando que apunta de manera precisa a los militantes de Hamas que se esconden entre la población civil.
Estos ataques suelen resultar en la muerte de mujeres y niños, aumentando la cifra de víctimas civiles en la región.
El conflicto inició cuando milicianos liderados por Hamas ingresaron al sur de Israel el 7 de octubre de 2023, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a otras 250.
Alrededor de 100 rehenes continúan en Gaza, de los cuales se estima que un tercio ya han fallecido. La ofensiva retaliatoria de Israel ha cobrado la vida de más de 42,000 palestinos, según datos del Ministerio de Salud de Gaza, aunque no especifica cuántos de ellos eran combatientes, mencionando que más de la mitad de las víctimas son mujeres y niños.
Por su parte, el ejército israelí afirma haber eliminado a más de 17,000 combatientes, sin proporcionar evidencia al respecto. El conflicto ha provocado que alrededor del 90% de la población de Gaza, que asciende a 2.3 millones de habitantes, se vea desplazada, a menudo en múltiples ocasiones.
Cientos de miles de personas se encuentran alojadas en campamentos improvisados a lo largo de la costa, luego de que vecindarios enteros fueran reducidos a escombros en numerosas áreas.
Las negociaciones de alto el fuego, mediadas por Estados Unidos, Egipto y Qatar, se estancaron durante el verano. Mientras tanto, el conflicto se ha expandido a Líbano, donde Israel lanzó una invasión terrestre hace más de tres semanas tras intercambios de disparos con el grupo militante Hezbollah durante gran parte del año pasado.
GIPHY App Key not set. Please check settings