Un ataque israelí en un refugio mata a 17 personas
DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza –
Un ataque israelí en una escuela donde se refugiaban personas desplazadas en el centro de la Franja de Gaza mató al menos a 17 personas el jueves, la mayoría mujeres y niños, según informaron funcionarios médicos palestinos.
Otras 42 personas resultaron heridas en el ataque en el superpoblado campamento de refugiados de Nuseirat, según el Hospital Awda, que recibió a las víctimas. Entre los fallecidos había siete niños de apenas 11 meses, así como tres mujeres.
El inicio de la guerra ocurrió cuando militantes liderados por Hamás irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a otras 250. Alrededor de 100 rehenes siguen en Gaza, de los cuales se cree que un tercio están muertos.
La ofensiva retaliatoria de Israel ha acabado con la vida de más de 42.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no especifica cuántos eran combatientes, pero dice que las mujeres y los niños representan más de la mitad de las fatalidades. El ejército israelí afirma haber eliminado a más de 17.000 combatientes, sin proporcionar evidencia.
La guerra ha desplazado alrededor del 90 por ciento de la población de 2.3 millones de habitantes de Gaza, a menudo múltiples veces. Cientos de miles de personas se encuentran hacinadas en campos de tiendas a lo largo de la costa después de que barrios enteros en muchas zonas fueran reducidos a escombros.
Meses de negociaciones de alto el fuego mediadas por Estados Unidos, Egipto y Qatar se estancaron durante el verano. Mientras tanto, la guerra se ha expandido a Líbano, donde Israel lanzó una invasión terrestre hace más de tres semanas después de intercambiar disparos con el grupo militante Hezbollah durante gran parte del año pasado.
El Secretario de Estado, Antony Blinken, visitó Qatar el jueves como parte de su 11ª visita a la región desde el inicio de la guerra. Estados Unidos espera reanudar las negociaciones después de que las fuerzas israelíes mataran al líder de Hamás, Yahya Sinwar, en Gaza la semana pasada, pero ninguna de las partes ha mostrado signos de moderar sus demandas.
Khaled reportó desde El Cairo. El escritor de Associated Press, Samy Magdy, en El Cairo, contribuyó a este informe.
Q tristesa lo q paso en Israel, es algo q nos afecta a todos. Ojalá q pronto haya paz en esa región. Mis condolencias a las familias d las victimas.