La Comisión canadiense de deportes seguros está lista para comenzar audiencias a lo largo del país – Nacional
La Comisión Futuro del Deporte en Canadá comienza a abordar la crisis de deportes seguros del país a finales de este mes con la primera de nueve audiencias. La ministra de Deportes federal Carla Qualtrough anunció a fines de 2023 que el mandato de la comisión será aprender de los canadienses, incluidas las víctimas y sobrevivientes de abuso y maltrato, sobre su experiencia en y con los deportes.
La primera parada de la comisión será del 31 de octubre al 1 de noviembre en Toronto y la última será del 10 al 13 de diciembre en Halifax. Otros lugares de audiencia son: Regina, del 12 al 15 de noviembre; Ciudad de Quebec, del 18 al 19 de noviembre; Montreal, del 20 al 22 de noviembre; Winnipeg, del 25 al 26 de noviembre; Calgary, del 27 al 29 de noviembre; Victoria, del 2 al 3 de diciembre; Vancouver, del 4 al 6 de diciembre.
Qualtrough no llegó a una investigación pública a pesar de las solicitudes para hacerlo desde varios sectores, incluida la exministra de Deportes Kirsty Duncan y el comité parlamentario permanente sobre la situación de las mujeres.
El diputado del Bloque Quebequense Sebastien Lemire continuó instando a una investigación pública el jueves en la Cámara de los Comunes. «Esta comisión voluntaria no es más que un órgano asesor», dijo. «No tiene poderes reales para lograr cambios significativos».
El campeón olímpico de kayak Adam van Koeverden, quien ahora es diputado y secretario parlamentario de la ministra de Deportes, contrarrestó que una investigación pública tardaría demasiado en instituirse.
«Dado que el deporte es una jurisdicción compartida entre gobiernos municipales, regionales, territoriales, provinciales y jurisdicciones, una investigación pública habría requerido meses de negociación con las provincias», dijo. «Con la comisión, el trabajo ya está en marcha».
La comisión está dirigida por Lise Maisonneuve, ex juez principal del Tribunal de Justicia de Ontario. «Dado que el deporte impregna la mayoría de nuestras vidas, la Comisión Futuro del Deporte en Canadá espera relacionarse directamente con los canadienses en todo el país, incluso a nivel de base, para recopilar más ideas y perspectivas sobre su experiencia en y con el deporte», dijo Maisonneuve el jueves en un comunicado.
El sistema deportivo de alto rendimiento de Canadá ha experimentado un ajuste de cuentas desde que los atletas abandonaron los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing en 2022. Los atletas hablaron ante comités parlamentarios de instancias actuales e históricas de abuso —mental, verbal, físico y sexual— y temor a represalias por informarlo. Los miembros del Parlamento escucharon que el bienestar de los atletas pasó a un segundo plano en pos de medallas.
Hockey Canadá se convirtió en un foco de atención para lo que Qualtrough y su predecesora Pascale St-Onge calificaron como una crisis de deportes seguros en el país después de acusaciones de agresión sexual por parte de miembros del equipo nacional junior masculino de hockey en una gala de 2018.
Estas acusaciones no han sido probadas en la corte. Cinco jugadores, que luego jugaron en la NHL, comparecerán ante un juicio por jurado el próximo año. Las revelaciones de que Hockey Canadá había alcanzado un acuerdo con el demandante y que la organización utilizaba una parte de las tarifas de inscripción para pagar dichos acuerdos, ampliaron las llamadas para un cambio en la cultura deportiva.
La comisión operará durante 18 meses, producirá dos informes y celebrará una cumbre nacional. Qualtrough ha comparado el trabajo de la comisión de deportes con el de la Comisión de Verdad y Reconciliación, que entre 2007 y 2015 investigó el daño causado por las escuelas residenciales a los Pueblos Indígenas, y propuso soluciones a ese daño y la prevención de futuros abusos contra los Pueblos Indígenas.
Atletas Empoderados, anteriormente Gimnastas por el Cambio, abogaron por una investigación pública. La directora ejecutiva Amelia Cline espera que la comisión concluya que se necesita una, pero mientras tanto, dice que ya se ha reunido con Maisonneuve.
«Estamos ansiosos por ver que esta comisión no solo produzca un informe que se quede en el estante, que realmente necesita tener recomendaciones significativas», dijo Cline.
La comisión no tendrá el poder de obligar a las personas a hablar con Maisonneuve, dijo. «Debe haber un espacio seguro para que los sobrevivientes compartan sus historias, pero también debe haber un foro en el que las organizaciones deportivas que han permitido que esta crisis continue sean realmente responsables, y se les exija rendir cuentas, lo cual parece estar ausente en este proceso de comisión», dijo Cline.
La comisión tiene un portal público en línea para que atletas, padres, entrenadores, oficiales, administradores, académicos, expertos en la materia y organizaciones relacionadas con el deporte que deseen participar, puedan hacerlo. Hay opciones para completar una encuesta, escribir a la comisión y hablar con ella. Las audiencias se llevarán a cabo a puerta cerrada «para proporcionar un foro seguro para que los participantes compartan libremente sus experiencias y opiniones» y «permitir que los participantes se reúnan con la comisión sin que cierta información se registre de ninguna forma.»
Considero que las audiencias de la Comisión de deportes seguros de Canadá son un paso positivo hacia la protección de los deportistas. Sin embargo, es lamentable que se haya tardado tanto en realizar este tipo de iniciativas, lo cual pone en evidencia la falta de previsión de las autoridades deportivas. Esperemos que estas audiencias generen cambios concretos y efectivos en las políticas de seguridad en el ámbito deportivo. Es fundamental que se tomen medidas concretas para garantizar la integridad física y emocional de los atletas, quienes son la base del deporte en el país.