El propietario de los New York Knicks, James Dolan, ha criticado de manera contundente las políticas de reparto de ingresos de la NBA, expresando su desaprobación ante un posible recorte del 8% de la oficina central de la liga del nuevo acuerdo mediático de $74.6 mil millones y un paquete nacional de televisión y streaming que convierte a las redes deportivas regionales de la liga en «inviables». Estas declaraciones se dieron a conocer a través de una carta compartida con la junta de gobernadores de la NBA y obtenida por ESPN el pasado lunes.
Dolan ha sido un crítico constante de las políticas de reparto de ingresos de la liga que distribuyen dinero de los derechos de medios locales y acuerdos de patrocinio en grandes mercados de alto rendimiento a equipos de mercados más pequeños. En una carta enviada en noviembre a la junta de gobernadores, Dolan renunció a sus cargos en los influyentes comités asesores/financieros y medios de comunicación de la liga, según informó ESPN. Previamente, lanzó una demanda poco ortodoxa contra los Toronto Raptors que cuestionaba la objetividad del comisionado Adam Silver.
En la carta compartida el lunes, Dolan detalló nuevas objeciones basadas en una propuesta de la liga compartida con los dueños sobre la dispersión de ingresos en el recién negociado acuerdo mediático de $74.6 mil millones.
«La NBA ha adoptado un modelo similar al de la NFL, desvalorizando y debilitando el mercado local», escribió Dolan en la carta. «Pronto, su única preocupación de ingresos será la venta de boletos y el color de la camiseta del próximo año. No se preocupen, porque debido al agrupamiento de ingresos, están garantizados de no ser ni un éxito ni un fracaso.»
Por supuesto, para llegar a este punto, la liga debe derribar a las franquicias exitosas y redistribuir a las menos exitosas. Este nuevo acuerdo mediático avanza significativamente en la consecución de ese objetivo.»
Dolan expresó su crítica hacia lo que llamó el plan de la liga de retener «$6 mil millones (o 8 por ciento) del total de las tarifas-relacionadas con la NBA» sin «una justificación suficiente… ni transparencia sobre cómo llegó a la suma, cómo se asignarán esas tarifas o en qué medida la liga utilizará este supuesto crecimiento de ingresos para incurrir en costos nuevos e incrementales y ampliar aún más el nivel de gastos en constante crecimiento de la liga.»
Dolan comparó la retención de $15 millones (0.5%) en el acuerdo de medios actual de la liga para la temporada 2024-25 y expresó su insatisfacción con un aumento de $358 millones en 2025-26 bajo la propuesta de la liga, según la carta.
Asimismo, Dolan señaló problemas con el reparto de ingresos propuesto en los paquetes de patrocinio y televisión local de la liga. Según Dolan, la «propuesta también tendría un impacto negativo en el valor de los patrocinios locales de cada equipo miembro», incluyendo «la entrega de beneficios visibles en la cámara en tan solo 23 partidos en casa, aproximadamente un 20 por ciento de reducción en lo que se proporcionaba históricamente.»
Además, Dolan escribió, «los patrocinadores/asociados de equipo ya no estarían protegidos» durante las transmisiones nacionales, lo que socava la prima que se les puede cobrar a los patrocinadores de equipo miembro por ser el único tercero promocionado en una categoría de patrocinio específica.
Estos cambios aumentan drásticamente los desafíos asociados con atraer y renovar ingresos vitales de patrocinio al crear un entorno particularmente hostil para los patrocinadores de equipos miembros.»
Dolan mencionó los 42 millones de hogares que han abandonado la televisión de pago tradicional en un período de ocho años y cómo esas pérdidas, que incluyen una disminución del 45% para la red MSG Network de los Knicks, se han visto agravadas por los nuevos acuerdos de streaming y televisión de la liga. Dolan escribió que el nuevo acuerdo nacional de la liga convierte a las redes deportivas regionales, o RSNs, «inviables.»
«Los equipos miembros dependen de los ingresos recibidos de las tarifas de derechos locales y de la mayor participación de los aficionados a través de transmisiones de alta calidad que brindan una cobertura dedicada y adaptada para el público local», sostuvo Dolan.
«Sin embargo, la propuesta amenaza con eliminar por completo a las RSNs sin ofrecer un reemplazo comparable por parte de la liga y sin planes articulados para abordar el vacío de producción y distribución que la liga inevitablemente creará en su afán de perturbar aún más la industria de las RSNs.»
Según Dolan: «El aumento en el número de juegos exclusivos y no exclusivos significa que los socios nacionales tendrían la capacidad de transmitir casi la mitad de la temporada regular y todos los juegos de postemporada. Esta reducción en los juegos disponibles para las RSNs corre el riesgo de hacer inviable todo el modelo de las RSNs.»
La inclusión de socios de streaming en la propuesta (por ejemplo, Amazon Prime Video, Peacock) permite a los aficionados en todos los mercados de la NBA evitar sus RSNs para ver ciertos juegos en su mercado local. La propuesta no ofrece protecciones locales para las RSNs.
En la carta, Dolan concluyó: «Confiamos en que nuestras preocupaciones son compartidas por muchos de nuestros homólogos en toda la liga, cada uno de los cuales se verá igualmente afectado. La liga dirá que no importa porque el valor de su franquicia seguirá aumentando; eso contempla que eventualmente venderá…»
Una vez más, el orgullo de la propiedad es lo que se sacrifica. Estamos bien encaminados hacia una organización sin carácter y uniforme. Solo recuerden que hicimos esto a expensas de propietarios como Jerry Buss.»
GIPHY App Key not set. Please check settings