Chelsea condena cántico discriminatorio de Enzo Fernández
Chelsea ha condenado todo comportamiento discriminatorio y ha iniciado un procedimiento disciplinario interno tras el cántico despectivo de Argentina sobre los jugadores franceses, informó el club en un comunicado.
La Federación Francesa de Fútbol (FFF) anunció el martes que presentaría una denuncia legal por «comentarios racistas y discriminatorios» hechos por el jugador del Chelsea Enzo Fernández y sus compañeros argentinos sobre el equipo de Francia después de la victoria de la Copa América sobre Colombia.
«El Chelsea Football Club considera completamente inaceptables todas las formas de comportamiento discriminatorio», declaró el club el miércoles. «Estamos orgullosos de ser un club diverso e inclusivo donde personas de todas las culturas, comunidades e identidades se sienten bienvenidas.»
Tras la victoria de Argentina por 1-0 sobre Colombia en la final, Fernández publicó un video en Instagram que fue ampliamente visto. En el video, los jugadores de Argentina entonaban cánticos ofensivos que señalaban a los jugadores de Francia de ascendencia africana.
Los mismos cánticos, por parte de algunos seguidores argentinos, surgieron antes de que Francia y Argentina se enfrentaran en la final de la Copa del Mundo de 2022, que Argentina ganó.
El defensor de Francia, Wesley Fofana, mostró su descontento con su compañero del Chelsea y volvió a publicar el video, calificando el cántico como «racismo desinhibido». El delantero del Chelsea y de Francia, Christopher Nkunku, siguió a Fofana y dijo que «Dios los bendiga», refiriéndose a las palabras despectivas del equipo argentino.
Fernández emitió un comunicado de disculpa en Instagram admitiendo que la canción «incluye un lenguaje altamente ofensivo», pero añadió que «esas palabras no reflejan mis creencias ni mi carácter… Me opongo a la discriminación en todas sus formas y pido disculpas por dejarme llevar por la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América.»
El ministro de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, quiere que la FIFA tome medidas. Respondió a una historia de L’Equipe sobre los cánticos despectivos, escribiendo: «Patético. Un comportamiento aún más inaceptable si se repite. @FIFAcom: ¿una reacción?»
FIFA también dijo que estaba investigando el incidente después de que la federación francesa se comprometiera a presentar una queja ante el organismo rector mundial del deporte por «comentarios racistas y discriminatorios».
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha dicho que el fútbol y sus 211 federaciones nacionales deben tener un enfoque de tolerancia cero hacia el racismo y en mayo se comprometió a relanzar un grupo de trabajo para monitorear los incidentes.
«FIFA está al tanto de un video que circula en redes sociales y el incidente está siendo investigado», dijo el organismo rector el miércoles. «FIFA condena enérgicamente cualquier forma de discriminación por parte de cualquier persona, incluidos jugadores, aficionados y oficiales.»
No está claro qué jurisdicción tiene la FIFA sobre el incidente en un autobús de equipo después de un torneo, pero es probable que el organismo rector pueda actuar si se considera insatisfactorio el manejo del caso por parte de la federación argentina.
Julio Garro, subsecretario de Deportes de Argentina, dijo el miércoles que sentía que el presidente de la federación de fútbol de Argentina, Claudio «Chiqui» Tapia, así como el capitán del equipo Lionel Messi, deberían pedir disculpas por el cántico.
«Esto nos deja, como país, en una mala posición después de tanta gloria», afirmó Garro en una entrevista radiofónica en Argentina.
GIPHY App Key not set. Please check settings