La agencia de lucha contra incendios de la provincia está emitiendo una prohibición de incendios en toda la provincia ante una ola de calor de una semana, ya que las condiciones calurosas y secas han contribuido a un alto riesgo de incendio.
A partir del mediodía del jueves, la Agencia de Seguridad Pública de Saskatchewan (SPSA, por sus siglas en inglés) dijo que la prohibición de incendios se aplica a tierras de la Corona, parques provinciales y sitios de recreo, así como a toda la región norte del bosque boreal.
«Estamos pidiendo al público que extreme precauciones para prevenir incendios forestales durante este tiempo. Esto incluye ser cauteloso al usar vehículos todo terreno y reportar un incendio si lo ven», dijo el vicepresidente de operaciones de SPSA, Steve Roberts, en un comunicado de prensa el jueves.
La prohibición prohíbe cualquier tipo de fuego al aire libre, quemas controladas y fuegos artificiales, e incluye todas las tierras dentro de 4,5 km del límite del bosque provincial.
Según la SPSA, casi la mitad de los incendios forestales son causados por la actividad humana, generalmente comenzando en áreas inaccesibles cerca de comunidades y carreteras.
Roberts afirma que la prohibición tiene como objetivo garantizar que se protejan vidas, comunidades e infraestructuras.
Actualmente hay 73 incendios forestales ardiendo en Saskatchewan, y un total de 302 ya han ocurrido este año. El promedio quinquenal para esta época del año es de 211.
En una actualización a los medios el jueves por la tarde, Roberts describió varios incendios sin contener que habían surgido durante la noche, amenazando la infraestructura eléctrica y las rutas de acceso.
Uno de estos nuevos incendios amenaza la Carretera 102, una vía que va desde La Ronge hasta la remota comunidad de Southend, y otro llamado incendio Wilson pone en peligro a las comunidades de Creighton y Denare Beach, así como a las líneas de SaskPower que recorren la Carretera 106.
«Por lo tanto, seguiremos investigando ese incendio y apoyándolo», dijo Roberts.
La SPSA actualmente cuenta con aviones cisterna, apoyo de helicópteros y un equipo en el incendio Wilson, junto con aviones cisterna volados desde Manitoba, según afirmó.
El incendio Wilson ha alcanzado un tamaño estimado de 100 hectáreas durante la noche, o un kilómetro cuadrado, informó Roberts.
«Ambos de estos incendios, para darte un contexto, comenzaron a última hora de la noche de ayer, y ya representan riesgos significativos para esta tarde. Así que eso te da una idea de la situación actual de los incendios y del riesgo de iniciar nuevos incendios en el norte», dijo.
La SPSA pide a todos los demás municipios, municipios rurales y comunidades que examinen el riesgo de incendio en su área y consideren implementar prohibiciones de incendios consistentes para prevenir incendios no deseados causados por humanos.
Hasta las 13:00 del jueves, 20 comunidades estaban bajo advertencia de calidad del aire debido al humo de los incendios forestales, lo que también redujo la visibilidad en la zona.
Environment and Climate Change Canada (ECCC) afirma que el humo de los incendios forestales representa un riesgo para la salud de todos, independientemente de la edad o las condiciones de salud preexistentes.
La prohibición de incendios de la provincia llega en un momento en que la provincia está lidiando con temperaturas abrasadoras y condiciones secas.
Saskatchewan ha estado bajo una advertencia de calor desde el miércoles.
El servicio meteorológico federal dijo que las temperaturas aumentaron a 34 ºC con mínimas nocturnas que oscilan entre mediados de los adolescentes hasta los 20 bajos.
ECCC menciona que el calor extremo continuará hasta el viernes, con un ligero enfriamiento de las temperaturas durante el fin de semana.
GIPHY App Key not set. Please check settings